Home

País

Artículo

La devolución a los afectados de Costa Caribe será en gran parte en bienes muebles e inmuebles | Foto: Archivo Semana

Captación

Cada afectado de la pirámide Costa Caribe recibirá $6,4 millones

No importa si la inversión fue de $5 millones o de $700 millones. Todos los afectados recibirán la misma cantidad, a excepción de los que invirtieron menos del primer monto.

Daniela Blandón Ramírez
18 de noviembre de 2011

Los activos a repartir apenas cubren el 30% de las reclamaciones y los $6,4 millones no se recibirán en su totalidad en efectivo, sino que la mayor parte será entregada en bienes muebles e inmuebles o derechos de posesión sobre algunas propiedades.

En total fueron 12.999 las reclamaciones aceptadas que alcanzan los $272.132 millones, pero los activos a repartir son de apenas $83.279 millones. Es decir que para los demás acreedores como bancos, empresas de servicios públicos y ex empleados “esa platica, se perdió”.

Del monto total, hay $10.773 millones en efectivo, $61.006 millones en bienes muebles e inmuebles y $11.500 millones en derechos de posesión sobre el hotel Bocanoa del Sol, ubicado en Cartagena.

¿Cómo se reparte el dinero?

El agente liquidador presentó un proyecto de adjudicación de bienes a los 12.999 afectados, dividiéndolos en 35 grupos, de acuerdo con el monto invertido, pero dos de ellos renunciaron definitivamente a su derecho y otros 75 sólo están dispuestos a recibir el efectivo.

Por eso, el agente liquidador de la sociedad tendrá que presentar un proyecto de readjudicación de bienes, para repartir entre las 12.997 personas restantes, los cerca de $350 millones a los que renunciaron algunos afectados.

El proyecto final, aunque aún no está consolidado, no varía mucho respecto de las cifras iniciales: cada ahorrador recibirá aproximadamente $820.000 en efectivo, $4,7 millones en bienes muebles e inmuebles y $900.000 en derechos posesorios.

Cabe anotar que sólo cinco personas invirtieron menos de un millón de pesos, por lo que recuperarán todo su dinero en efectivo, de acuerdo con un documento de la Superintendencia de Sociedades.

Pasos para reclamar

La Superintendencia de Sociedades deberá publicar un auto en los próximos días en el que oficialice la readjudicación de bienes. A partir de la expedición del documento, el liquidador tendría 30 días para hacer las entregas.

Las sumas en efectivo, que en total ascienden a $10.772 millones, se entregarán a cada afectado a través del Banco Agrario.

En este mismo periodo se hará la entrega de los bienes de acuerdo a los grupos conformados previamente, es decir que podría comenzar en diciembre. Los ahorradores deberán ser notificados del grupo que les correspondió así como las fechas en que pueden acercarse por su dinero.

¿Quiénes invirtieron?

El grueso de los usuarios prefirió invertir entre $10 millones y $20 millones. En este rango se ubican cerca de 8.500 ahorradores que representan aproximadamente el 65% del total de reclamaciones. Causa curiosidad que cerca de 200 personas invirtieron entre $100 millones y $700 millones.

La mayoría de los afectados vive en Bogotá y sus alrededores, con gran concentración en el municipio de Zipaquirá. La razón, según explican fuentes cercanas al proceso, radica en que esta región ha sido una de las más golpeadas por el fenómeno de las pirámides.