Home

País

Artículo

Este año representa grandes oportunidades de crecimiento para el sector. El nivel de producción está muy cerca del presentado en el 2008, año en el cual se produjeron en el país 37.800 toneladas.

Cacao apunta al mercado europeo

Al finalizar el 2010 se espera que el país produzca 40.000 toneladas de cacao. El año pasado terminó con 36.200 toneladas. Los precios internacionales, alrededor de los US$3.000 por tonelada, presagian buena remuneración para los productores. El TLC europeo está hecho a la medida del sector.

10 de junio de 2010

Para finales del 2010 la producción cacaotera en el país está estimada en 40.000 toneladas. De acuerdo con el volumen de producción del grano en el primer trimestre de este año, que aumentó 10% con respecto al mismo periodo del 2009, la meta final se verá cumplida. Al final del año pasado se produjeron 36.200 toneladas de cacao.

“Este año representa grandes oportunidades de crecimiento para el sector. El nivel de producción está muy cerca del presentado en el 2008, año en el cual se produjeron en el país 37.800 toneladas. El TLC con Europa es fundamental para el aumento productivo”, señaló Jacob Rojas Ardila, gerente técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

La esperanza también es motivada por los precios que está presentando el producto en el mercado colombiano y en el internacional. “Los buenos precios remunerativos para los agricultores que actualmente se presentan hacen que este sea un buen año. Hoy tenemos precios en el mercado nacional de $5 millones la tonelada. En el escenario internacional está en los US$3.000 la tonelada”, indicó Rojas.

TLC europeo
El Tratado de Libre Comercio, (TLC), con Europa, que entrará en vigencia en pocos meses, representa una gran oportunidad para que el cacao colombiano traspase las fronteras y comience a figurar en el escenario internacional debido a su aroma y finura.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos presenta para que nuestro producto logre entrar fuertemente al mercado europeo. Nuestro cacao es fino y tiene un muy buen aroma. Eso, seguro agradará a los países de la Unión Europea. Actualmente exportamos cerca del 8% de la producción cacaotera, después del TLC se espera que se exporten 150.000 toneladas”, afirman en Fedecacao.

El viejo continente es uno de los mayores consumidores del producto en el mundo. Allí anualmente se demandan 1,8 millones de toneladas de cacao y la tendencia es creciente, según el último reporte de la Organización Internacional del Cacao, (Icco).

Países como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Bélgica entre otros, son los que más consumen con alrededor de 100.000 toneladas anuales. “El consumo per cápita más alto del mundo la tienen estos países al estar determinado en 2,6 kilos anuales” señaló Rojas.

El sector en Colombia
En el país hay actualmente 130.000 hectáreas sembradas con cacao. “De estas, 30.000 hectáreas son nuevas. Se tomó la decisión de ampliar el número de área sembrada, con nueva tecnología y nuevas semillas para en unos años ver la producción en aumento”, afirma Fedecacao.

De la siembra de este producto, y de las actividades en su entorno, se generan un gran número de empleos tanto directos como indirectos. “Nuestro sector es un gran generador de empleo en el país. Gracias a los cultivos, 70.000 familias se ven favorecidas al trabajar en las diversas modalidades. De manera indirecta ya sea en transporte, insumos, herramientas y demás, son aproximadamente 35.000 las personas involucradas”, expresó Rojas.

El departamento de Santander es la región más productora del cacao en el país. La producción de este representa casi el 42% del total del país anualmente.

En este y en otros departamentos productores de cacao se están haciendo inversiones para continuar ampliando la capacidad productiva del sector, agilizando los procesos de producción e implementando siembras con nuevas semillas que permitan mejorar el control de las plagas y enfermedades.

“La cooperación internacional es un factor importante para nuestro desarrollo. Sin la ayuda de organizaciones como Usaid se dificultaría el proceso de modernización. Sin duda alguna, la política de Seguridad Democrática del presidente Uribe a propiciado la confianza inversionista y la llegada de la ayuda internacional. Esperemos que esta política continúe”, finalizó Rojas.