Home

País

Artículo

Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), Javier Betancourt. | Foto: Cortesía

Hidrocarburos

Costa afuera se buscará el petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), Javier Betancourt, aseguró que el país apuesta por la producción costa afuera para aumentar sus reservas de petróleo y gas.

25 de julio de 2014

"En Colombia enfrentamos el desafío de aumentar las reservas de hidrocarburos. Una de las grandes apuestas para lograr esto es la producción de hidrocarburos 'off-shore' (costa afuera), donde expertos aseguran que se encuentra el 'big oil', los grandes depósitos", indicó Betancourt, según un comunicado de la ANH.

El funcionario, que intervino en la sexta edición del "Colombia Oil & Gas Investment Conference" que se celebra en la ciudad de Cartagena, admitió que estos proyectos supondrán retos en cuanto a mecanismos de concesión, incentivos para promover la explotación de yacimientos y la relación con las comunidades.

Según la ANH, la operación costa afuera "traerá una importante inversión a las ciudades costeras", además de "cuantiosas inversiones en la adaptación y adquisición de la infraestructura" y "la implementación de nueva tecnología para la exploración en aguas".

En mayo pasado, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, reveló, citando informes de recursos y reservas de crudo con corte al 31 de diciembre de 2013, que Colombia tiene reservas de petróleo para 6,6 años y de gas para 15,5 años.

Después de revisar las cifras de los 418 campos de producción de petróleo en Colombia, el balance de reservas de crudo al finalizar 2013 fue de 2.445 millones de barriles, un crecimiento neto de 2,86 % frente a lo reportado en 2012.

Las reservas de gas se situaron al cierre de 2013 en 6.409 tera pies cúbicos (TPC).

Esta semana, Colombia recibió ofertas de 19 empresas interesadas en la exploración y explotación de petróleo y gas en 26 de los 95 bloques que el país subastará el mes próximo.

Del total ofertado, 57 corresponden a bloques convencionales continentales, 14 son costa afuera, 19 no convencionales de petróleo y gas de esquistos, y ocho bloques no convencionales de gas asociado a mantos de carbón.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de crudo en Colombia alcanzó en junio pasado 1.008.000 barriles en promedio por día, un incremento del 6,06 % con respecto a mayo, cuando se alcanzaron los 950.000 barriles diarios.


EFE/D.com