Home

País

Artículo

Miguel Peñaloza, ministro de Transporte. | Foto: Archivo Semana

REcursos

Buscarán triplicar inversión en infraestructura

Colombia pretende triplicar su inversión en infraestructura a partir del 2014, con el fin de modernizar sus deterioradas carreteras y ferrocarriles y así sacarle mayor provecho a sus acuerdos comerciales con las grandes economías, dijo el ministro de Transporte.

29 de junio de 2012

Miguel Peñaloza aseguró que se busca elevar el gasto en infraestructura a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto anual, en un país que históricamente ha gastado un 1 por ciento, lo que lo mantiene rezagado frente a sus vecinos de la región y pese a que los empresarios ven esta meta aún como insuficiente. "En este momento estamos invirtiendo alrededor del 1 por ciento (...), pero estaremos en el 3 por ciento del PIB. Esto transformará al país y a las regiones", sostuvo Peñaloza en una reciente entrevista con Reuters.

El frágil y obsoleto sistema de carreteras y el atraso ferroviario son considerados por los expertos como los principales problemas del país para beneficiarse de un acuerdo comercial con Estados Unidos, que entró en vigencia en mayo, y de otro con la Unión Europea, que aún no rige. Peñaloza estimó que se busca pasar desde los actuales 6 billones de pesos anuales (3.322 millones de dólares) en inversión hasta 18 billones de pesos (9.968 millones de dólares) en dos años, de los cuales 12 billones los aportaría el Gobierno y los restantes 6 billones el sector privado.

El PIB de Colombia se calcula en unos 615 billones de pesos (340.000 millones de dólares). "Si no se hacen las inversiones, sería supremamente traumático. Es indudable que estamos atrás de los más desarrollados", admitió el ministro.

En medio de un auge económico impulsado por la inversión extranjera en la minería y el petróleo, Colombia tiene un deteriorado sistema vial comparable con el de países pobres de Africa, mientras que sus líneas férreas no están en condiciones de atender la creciente demanda de carga.

Peñaloza, que afirmó que se trabaja a un ritmo "frenético" en el plan, admitió que empresas de China, España, Italia, Corea del Sur y Brasil han mostrado interés de participar en las obras.

Pero admitió dificultades como las licencias ambientales y los complejos procesos administrativos, que demoran las contrataciones y concesiones en un sector agobiado por frecuentes escándalos de corrupción.

A este escenario, además, se suman las presiones de un empresariado agobiado por los cuellos de botella y que exige que el programa de obras se amplíe y parta ahora mismo. "El país necesita por lo menos el 4 por ciento del PIB en (inversión anual en) infraestructura de transporte para actualizarla y, si se quisiera alcanzar los niveles de desarrollo de países como China o Corea del Sur, se necesitaría cerca del 6 por ciento del PIB", dijo el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo.

Dependencias de carreteras

De acuerdo con estadísticas oficiales, Colombia mueve anualmente más de 250 millones de toneladas de carga. De esa cifra, más de 180 millones de toneladas se movilizan por carreteras y cerca de 60 millones por las líneas férreas. El país cuenta con 190.000 kilómetros de carreteras, pero solo 1.000 kilómetros son de doble carril y la mayoría son vías estrechas que atraviesan regiones montañosas, vulnerables a las lluvias, lo que dificulta el transporte de carga.

Según el ministro, el presidente Juan Manuel Santos pretende dejar 2.500 kilómetros de carreteras de doble calzada cuando termine su Gobierno el 2014, y contratar la construcción de corredores viales que permitan la salida a los puertos en los océanos Pacífico y Atlántico desde el centro del país.

Además de las carreteras, a las que se destinarán los mayores recursos, el Gobierno invertirá 7 billones de pesos en corredores ferroviarios, incluido el denominado Ferrocarril del Carare, para aumentar el movimiento de carbón, una de las principales exportaciones de Colombia, explicó Peñaloza.

El plan, dijo el ministro, busca reducir el uso de las carreteras y de los costos de transporte del mineral. En esa línea, se busca aumentar la movilización de carga por el río Magdalena, el más importante del país, e integrarlo a un sistema mixto de transporte que reduciría los costos. El ministro comentó que se han invertido 150.000 millones de pesos en el dragado del río y se avanza en una inversión de 400 millones de dólares para concesionarlo a un operador privado.

La falta de "multimodalismo", es decir un sistema que combine carreteras, ferrocarriles y transporte fluvial, encarece en un 50 por ciento los costos logísticos de las empresas, según la CCI.

En el caso del carbón, transportarlo por carretera implica un sobrecosto de hasta un 80 por ciento frente a una opción multimodal, mientras que en la industria del petróleo, mover un barril de crudo por tierra cuesta 15 dólares, tres veces más que producirlo.


Reuters