| 2/8/2012 12:18:00 PM

Buscarán revocar títulos mineros que incumplan normas

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que en uno de los artículos de la nueva reforma al Código de Minas, podrían incluirse herramientas jurídicas para que el Gobierno pueda revocar los títulos a quienes no cumplan a cabalidad con las leyes ambientales y laborales.

Durante su intervención en una conferencia de carbón que se lleva a cabo en Bogotá, el titular de la cartera minero energética afirmó que "tenemos problemas con muchos títulos mineros que les fueron asignados a especuladores".

Como en su momento lo denunció el anterior ministro, Carlos Rodado, se encontraron numerosas irregularidades en el otorgamiento de concesiones mineras, por lo que en febrero de 2011 se decidió suspender la recepción de solicitudes por seis meses, plazo que ha sido prorrogado dos veces y ahora vence en abril de este año.

Podrían ser revocados los títulos de quienes no cumplan, por ejemplo, con el pago del canon superficiario y con las normas ambientales y laborales, así como con los planes de obras, indicó el ministro de Minas y Energía.

Rondas mineras


Las áreas disponibles para minería en Colombia serán entregadas mediante dos mecanismos: rondas de subasta y asignación directa.

Mauricio Cárdenas explicó que las áreas en donde haya menos conocimiento geológico serán entregadas a los inversionistas a medida que vayan presentando las solicitudes. Y en donde haya mayor conocimiento, las áreas serán subastadas al estilo de las rondas petroleras que se han llevado a cabo en los últimos años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?