Home

País

Artículo

Los campesinos siguen a la espera de la ejecución de proyectos para la reducción en los precios de los insumos agrícolas. | Foto: EFE

Agricultura

Surge estrategia para reducir precios de insumos

El Gobierno busca la utilización de las Casas Campesinas de la Anuc como sitio fijo para la comercialización de los insumos lo que traerá un efecto de reducción de precios.

20 de junio de 2014

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continúa buscando las mejores estrategias para reducir los precios de los insumos que vienen afectando el sector agropecuario del país.

De esta manera, surge una nueva propuesta y es la de convertir las llamadas Casas Campesinas de la Anuc en escenarios de comercialización para los productos e insumos agrícolas con el fin de reducir los precios.

Esta es una de las principales propuestas presentadas durante de la Asamblea Departamental de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos que se llevó a cabo en Cauca.

Según el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, se analiza la posibilidad de que estos sitios se conviertan en algo más que lugares de reunión para los campesinos.

“Se pueden convertir en centros de capacitación, de convivencia y de encuentro de las distintas expresiones rurales, pero en especial de espacios donde los campesinos, específicamente quienes estén vinculados a la agricultura familiar, puedan intercambiar sus productos y comercializar los insumos en un mecanismo para reducir los precios de ellos y así adquirirlos más fácilmente”, manifestó.

Para el funcionario esta es, entre otras acciones, las que se han llevado a cabo con la Anuc, entidad con la que se ha trabajado en su fortalecimiento y empoderamiento para la formulación de proyectos y la participación de sus integrantes en escenarios de concertación para la política agropecuaria y de desarrollo rural.

“La Anuc es una organización histórica que ha representado al campesinado en distintos escenarios sociales. Hemos trabajado en temas como la política de vivienda y fortalecimiento de la oferta institucional, queremos hacer esto con otras organizaciones del país como los de la Cumbre Agraria y las Dignidades Agropecuarias con quienes ya hay mesas de trabajo”, aseguró.

Durante esta asamblea se realizó un balance del trabajo adelantado entre la Anuc y el ministerio y de esta manera evaluar cómo las asociaciones campesinas se deben convertir en protagonistas de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario.

“Hemos desarrollado una agenda de trabajo con el Ministerio que se ha venido cumpliendo en un 80 por ciento. Resaltamos el compromiso y la seriedad con la que se ha adelantado este proceso en cabeza del Viceministro Aníbal Fernández de Soto”, manifestó Nilson Liz, presidente departamental de la Anuc Cauca.

Finalmente, el viceministro Fernández de Soto recalcó que el Ministerio de Agricultura tiene las puertas abiertas para el diálogo con todos los campesinos quienes son parte fundamental para el diseño de la política pública rural colombiana.