Dinero.com Revista Dinero

Son US$9 millones con lo que el gobierno de Estados Unidos participará en la lucha contra el trabajo infantil en las minas.

| 6/8/2013 8:00:00 AM

Buscan proyectos contra trabajo infantil en minas

Con los recursos que donará la Oficina Internacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, para promocionar el trabajo seguro en el sector minero, se financiará la iniciativa ganadora.

Son US$9 millones con lo que el gobierno de EstadosUnidos participará en la lucha contra este flagelo y cuya convocatoria ya seencuentra abierta para siete departamentos del país. Se trata de promocionar eltrabajo seguro en el sector minero, con un enfoque en la minería artesanal, noformal.

Con esta estrategia se busca mitigar el riesgo delesiones para los trabajadores adultos que pueden afectar negativamente a losmedios de vida del hogar y contribuir con el trabajo infantil.

Para laentrega de los aportes, se hará una selección entre las ONG’s internacionales onacionales, que demuestren experiencia en el manejo de proyectos de un montoigual o superior a la convocatoria.

Se tendrán en cuenta como criterioslas organizaciones comerciales, educativas, internacionales que tengan capacidadde reducir con éxito el trabajo infantil en la minería y la promoción de lasnormas de salud y seguridad ocupacional en el marco de la formalización de lasminas.

El proyecto debe enfocarse en desarrollar una política detrabajo infantil y fortalecer en riesgos profesionales en minas; también en elfortalecimiento de las Instituciones; en el mejoramiento de los medios de vidade las familias; en proporcionar oportunidades educativas y educaciónvocacional; y en promover programas de intercambios con otros países paracompartir experiencias.

En las propuestas deben participar losdepartamentos en donde se desarrolla esta actividad: Antioquia, Boyacá, Chocó,Cundinamarca, Tolima Bolívar, Norte de Santander y Santander.

Laconvocatoria está abierta hasta el próximo 19 de julio de 2013. Habrá espaciopara preguntas aclaratorias hasta el 9 de julio. El proyecto o los proyectos queresulten escogidos se conocerán en septiembre próximo.

Según elministro del Trabajo, Rafael Pardo, en el país hay más de 1.111.000 menores deedad que dejan de estudiar y jugar por hacer trabajos que no tienen por quérealizar.

“Para el Gobierno Nacional el trabajo infantil es una de lasprioridades dentro de su agenda, por eso, a través del Ministerio del Trabajo seha avanzado en el diseño de estrategias efectivas con las cuales hemos logradoidentificar 118.968 niños en 270 municipios de 26 departamentos del país, parainiciar medidas de restablecimiento de sus derechos y sus familias, mediante elacceso a ofertas institucionales con articulación de los Comités Locales deerradicación del trabajo infantil”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×