Home

País

Artículo

Nación

Agilizan afiliación de taxistas a seguridad social

El Ministerio del Trabajo expidió Circular que libera a las ARL de exigir el contrato formal de prestación de servicios para la afiliación a riesgos laborales de los conductores.

25 de junio de 2014

El Ministerio del Trabajo adelanta reuniones con las Administradoras de Riesgos Laborales, Entidades Promotoras de Salud, (EPS) y los Fondos de Pensiones para buscar los mecanismos operativos que faciliten de forma oportuna y rápida el proceso de inclusión de los taxistas a seguridad social integral.

Según el titular de la cartera (e), José Noé Ríos, para efectos de facilitar el proceso de afiliación en riesgos laborales de forma oportuna y rápida se expidió la Circular 038 de 2014 que impide a las ARL, la exigencia del contrato formal de prestación de servicios y que laboren en actividades de alto riesgo para poder afiliarse al sistema.

Igualmente, el costo de la cotización debe ser asumida por la empresa o entidad contratante, de manera anticipada.

Así mismo, el funcionario precisó que las administradoras no podrán rechazar, dilatar, dificultar o negar la afiliación de trabajadores independientes que realicen actividades de riesgo cuatro y que cobija a los taxistas o de lo contrario, podrán ser sancionadas tal como lo señala el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994.

La reciente firma del Decreto 1047 de 2014, que establece las condiciones para que todos los taxistas del país tengan acceso a seguridad social integral, por parte del presidente Juan Manuel Santos, señala que la afiliación y pago de la cotización a la seguridad social de los conductores se regirá por las normas establecidas para el Sistema General de Seguridad Social y su riesgo ocupacional estará clasificado en nivel cuatro, por ser considerada una actividad de riesgo alto.

Es importante señalar que ningún conductor puede operar mientras no se haya realizado el pago respectivo de salud, pensión y riesgos laborales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Las entidades administradoras del Sistema Integral de Seguridad Social no podrán impedir, entorpecer o negar la afiliación de los conductores cubiertos por el presente decreto y el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta la expedición de las disposiciones para la actualización de la Planilla Pila, que permitirá la identificación de los conductores.

En el país hay 800 mil conductores de taxi, de los cuales 87,7 por ciento no tienen seguridad social.