Home

País

Artículo

Gobierno quiere hacer de Buenaventura la puerta de América Latina. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Buenaventura, la capital de la Alianza Pacífico

Así lo declaró el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo que el Gobierno pondrá todo su empeño para hacer de este puerto, la entrada principal de América Latina.

27 de junio de 2013

De igual forma, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que esta decisión es un espaldarazo del Gobierno al Valle del Cauca, ya que además habrán recursos para invertir en el desarrollo de Buenaventura.

Desde Exponegocios 2013, certamen de innovación y emprendimiento, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el Ministro destacó que el Valle del Cauca y Buenaventura, cobrarán importancia en el nuevo orden económico mundial.

Díaz-Granados destacó el potencial del país para recibir inversión extranjera, “y ni que hablar del futuro cercano, dado que por su posición geográfica, por su acceso al océano Pacífico, por su base industrial y agrícola y su liderazgo en el Pacífico colombiano, el Valle del Cauca tiene grandes oportunidades en ese nuevo entorno”.

Reiteró que el principal impulsor del nuevo aire del Valle del Cauca es la Alianza Pacífico, “la negociación comercial más novedosa y más ambiciosa que se adelanta en Colombia, y que justamente busca fortalecer la integración con los países del Pacífico de América Latina”.

La Alianza en cifras:

- El PIB de los países de la Alianza equivale al 3.5% del PIB mundial y al 39% del PIB de América Latina y el Caribe. Su tamaño equivale al de la octava economía mundial.

- Las economías de la Alianza del Pacífico registran un buen desempeño. Su crecimiento promedio en el 2012 fue del 5%, en un entorno internacional complejo en el que la economía mundial creció 2.2%.

- Tanto las exportaciones como las importaciones de los países miembros de la Alianza del Pacífico superan los US$500 millones y representan alrededor del 50% del total de América Latina.