Home

País

Artículo

ECONOMÍA

Buenas noticias: Desempleo baja y las tasas de interés se mantienen

La junta directiva del Banco de la República mantuvo la tasa de interés de intervención en 7,75%, principalmente por la caída de la inflación anual al consumidor, la normalización de la oferta agrícola y el crecimiento promedio de los socios comerciales.

30 de septiembre de 2016

“La decisión de mantener inalterada la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de los 7 miembros de la Junta”, según lo explicó el Banrep en un comunicado de prensa divulgado este viernes.

Para tomar esta decisión el emisor tuvo en cuenta la disminución de la inflación anual al consumidor (8,10%) y el promedio de las medidas de inflación básica (6,56%) en el mes pasado.

“Las expectativas de inflación también cayeron: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,35% y 3,61%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 3,4% y 3,6%”, explicó.

Otros de los factores que jugaron a favor de esta decisión fueron las reducciones en los precios de los alimentos en agosto, así como el crecimiento promedio de los socios comerciales en lo corrido del año y los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre.

Lea también: Bancos centrales: los dioses de la confianza

Banrep detalló que debido a que algunos de estos indicadores se vieron fuertemente afectados por el paro camionero, “el crecimiento económico será inferior al registrado en el primer semestre”.

“Estas cifras sugieren un sesgo a la baja en la proyección del crecimiento más probable para todo 2016 (2,3%) que tiene el equipo técnico del Banco”, añadió.

Finalmente, explicó que en el primer semestre de este año el déficit en la cuenta corriente se situó en US$6.284 millones, equivalente a 4,8% del PIB. Estas cifras son inferiores en US$3.233 millones y en 1,5 puntos porcentuales a los registros de un año atrás.

“En síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente está disminuyendo gradualmente”, argumentó el emisor.

Y concluyó que "los efectos de los choques transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas han comenzado a revertirse y se espera que esta tendencia continúe”.

Y el desempleo baja

La tasa de desempleo en Colombia en agosto fue del 9 %, lo que supone una baja de 0,1 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes de 2015, informó hoy el Dane.

Según el organismo la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades y áreas Metropolitanas del país, en agosto de 2016, se ubicó en 9,9 %, con una tasa global de participación de 67,0 % y una tasa de ocupación de 60,4 %. Las ciudades con las más altas tasas de desempleo son Quibdó con el 16,4 %, Cúcuta (15,5 %) y Armenia (14,6 %). Mientras que las de menores índices de desempleo fueron Bucaramanga (8,4 %), Barranquilla (9 %), Montería (9,1 %) y Bogotá (9,6 %).

Lea también: La independencia del Banco Central: un activo invaluable