Home

País

Artículo

Para el periodo 2010-2011 Conalgodón espera evaluar el comportamiento del plan piloto de siembra masiva, como el de Tolima, y replicarlo en las zonas productoras del Cesar.

Buen año para el algodón colombiano

Un aumento en la producción de algodón hasta llegar a 36.000 toneladas, pasar a 14.000 hectáreas sembradas y replicar planes de siembra masiva son los objetivos en 2010. La continuidad de las políticas del gobierno es fundamental para el sector.

2 de junio de 2010

“La producción algodonera para este año será de 36.000 toneladas de algodón fibra. En el 2009 fue de 30.000 toneladas”, así los señaló Luz Amparo Fonseca, presidenta ejecutiva de la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón).

Los departamentos del país que más reactivación presentarán son los del interior como el Tolima, Huila y el Valle del Cauca. “En esta región el año pasado se sembraron 6.000 hectáreas y en el 2010 pasaron a 14.000 hectáreas”, expresó Fonseca.

Este aumento se debe a que, según Conalgodón, los agricultores afectados por la crisis que se vive actualmente en el sector arrocero, vieron las oportunidades que representa la rotación de sus cultivos en diferentes cosechas. Así las tierras que antes estaban destinados al arroz, ahora están siendo utilizados para el algodón.

En el norte del Tolima se está desarrollando un programa piloto en 300 hectáreas de cultivo de alta densidad. Esto quiere decir que se están sembrando 200.000 plantas de algodón por cada hectárea.

El objetivo de este programa es encontrar una eficiencia en la productividad del sector y una mayor rentabilidad en los cultivos logrado por menores costos en la producción. Para ello se está usando semillas transgénicas más amigables con el medio ambiente que no necesitan en gran medida del uso de herbecidas para mantener controladas las infecciones y las plagas. Un cultivo tradicional se compone por 70.000 plantas por cada hectárea.

Proyectos para el 2010
Para el periodo 2010-2011 Conalgodón espera evaluar el comportamiento del plan piloto de siembra masiva, como el de Tolima, y replicarlo en las zonas productoras del Cesar.

Adicionalmente se espera continuar con la adopción de buenas prácticas de recolección y de desmote para lograr avanzar en proceso de certificación de calidad de las desmotadoras. Por último se espera ampliar el numero de hectáreas a 44.000. “Esta expansión se podría presentar en su mayoría en el Tolima”, sugiere Conalgodón.

La ampliación del área productiva no solo se ve reflejada en las toneladas de algodón que se cosechan allí. También la generación de empleo que tiene el sector es importante. Cada hectárea sembrada genera 70 jornales directos y 210 jornales indirectos distribuidos en toda la cadena de producción como los distribuidores, las plantas de desmote y el comercializador entre otros.

Es decir que si se llega a cumplir la meta de aumentar a 44.000 el número de hectáreas sembradas se estará dando empleo directamente a más de 3 millones de colombianos. Sin contar con los 9´240.000 empleos indirectos.

Ayuda gubernamental
El sector algodonero se encuentra complacido con las ayudas otorgadas por el gobierno nacional tales como el Precio de Mínimo Garantía (PMG) el cual para este año está establecido en $5 millones por tonelada de algodón fibra.

“Para el próximo año el PMG será de $5´150.000 por tonelada. Este subsidio es de gran importancia debido a que representa el 25% del ingreso total de los productores”, afirma Fonseca.

“La importancia que tiene el PMG para los agricultores del algodón se basa en que la diferencia entre el precio internacional del algodón y la cotización nacional es cubierta por este subsidio. Es decir que se protege el ingreso del productor sin importar la situación en el exterior”, afirmó Jairo Palma, miembro del comité técnico de Conalgodón.

El precio del algodón en el ámbito internacional ha mejorado significativamente pasando de US$0,50 la libra en el 2009 a US$0,80 en la actualidad.

Otra de las ventajas que ha otorgado este gobierno al sector algodonero es la confianza inversionista y la seguridad en el campo de cultivo. “Los recolectores saben que madrugan a hacer su trabajo y están seguros que por la noche regresarán a sus casas. Esto no pasaba hace más de 10 años”, expresó Palma.

Para el sector, la continuidad en las políticas de seguridad y en el fomento de nuevas inversiones agrarias son claves para la reactivación de la producción.

Colombia respecto a los demás
En el ranking internacional donde se clasifican los 80 países con mejor rendimiento en producción algodonera, Colombia ocupa el puesto 14 con una producción de 850 kilos de algodón fibra por hectárea. Los 5 primeros países que aparecen en el listado son Australia, Brasil, China, Turquía y México.

Los diez países más productivos concentran el 70% de la producción anual. “El país no alcanza a representar el 1% en la producción del algodón en el mundo”, afirma Fonseca de Conalgodón. En total el mundo consume 24.000 millones de toneladas de algodón anualmente.