Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos y el Embajador de Colombia en Londres, Mauricio Rodríguez Múnera. | Foto: Presidencia de la República

Educación

British Council expandirá enseñanza de inglés en Colombia

Este miércoles finalizó la visita oficial de Juan Manuel Santos a Londres, el balance es positivo en campos como innovación, medio ambiente, educación. En materia comercial Colombia será uno de los 19 países estratégicos de los británicos.

24 de noviembre de 2011

Mauricio Rodríguez, embajador de Colombia en Londres, resaltó la provechosa agenda del Jefe de Estado en su más reciente visita a ese país. “La visita fue muy exitosa porque las ya excelentes relaciones quedan en su punto más alto y se profundizarán , diversificarán y robustecerán”, dijo el diplomático.

Entre los aspectos positivos que se trajo Juan Manuel Santos está el respaldo total al TLC de la Unión Europea con Colombia (que será votado en el parlamento británico el año entrante).

En materia de educación los resultados son bastante positivos. Se lograron acuerdos de becas, investigación e intercambio de profesores y estudiantes con 6 de las universidades británicas del más alto nivel. A esto se suman acuerdos con Colciencias e Icetex.

Además se acordó que el British Council expanda significativamente la enseñanza del idioma inglés en Colombia.

Para temas ambientales se recibirán recursos por 10 millones de libras para proyectos de este tipo. También se acordó asearía del más alto nivel en materia de Innovación y agenda ambiental.

Con el lanzamiento del la Cumbre Anual Colombo - Británica ( cada años se hará una reunión del más alto nivel para revisar resultados de la agenda). Con esto se logró el total respaldo y asesoría para ingreso de Colombia a la OECD.

Colombia será uno de los 19 países ( de 190 ) estratégicos para el comercio y la inversión británica. Finalmente se firmó un compromiso para duplicar el comercio entre las dos naciones en los próximos 4 años, lo que dejará inversiones por US$3.400 millones. Otro de los aspecto favorecidos en este tema será el turismo, que crece a un ritmo del 36% cada año.

También habrá un trabajo conjunto en el Consejo de Seguridad.

Mauricio Rodríguez destacó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Jeremy Browne, “Colombia es una potencia emergente y Santos es un gran líder con una agenda trascendental en una democracia robusta con una economía sólida y atractiva”, dijo.

Juan Manuel Santos logró reuniones del más alto nivel durante su gira en Londres. Entre las más destacadas: con el primer Ministro David Cameron, el canciller Hague, Viceprimer ministro ( ademàs lìder de los liberales demócratas) Nick Clegg, con parlamentarios, con 400 empresarios, con la Reina Isabel, el Príncipe Carlos, con la Ministra del Interior- Theresa May, con el líder de la oposición- cabeza del laborismo- Ed Miliband, académicos y estudiantes, con Ministro del Medio Ambiente, Ministro de las Universidades, Ministro de Ciencia y Tecnologìa, con las ONG's, con los banqueros de la City.