| 4/8/2010 8:00:00 AM

British Airways e Iberia firman fusión

La aerolínea británica British Airways PLC y la española Iberia firmaron su fusión el jueves, acercándose al cierre de un esperado acuerdo para convertirse en la tercera aerolínea más grande de Europa y asegurar así el futuro de dos empresas con pérdidas.

Las compañías planean finalizar la unión, que formará un grupo aéreo con un valor de mercado de unos 7.500 millones de libras británicas (US$400 millones), antes de finales de este año.

La aerolínea resultante transportaría a más de 58 millones de pasajeros al año a unos 200 destinos, pero mantendría los nombres de ambas compañías.

Las dos llevan intentando llegar a un acuerdo desde 2008, en un intento de superar la crisis del sector de la aviación debido a la falta global de crédito y una fuerte competición por parte de otras aerolíneas.

El anuncio llega un día después de que varias fuentes confirmaran que United Airlines y US Airways están en conversaciones para unirse y crear la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos.

British Airways e Iberia dijeron que el acuerdo, el cual creará una nueva empresa de participación mayoritaria por parte de accionistas de British Airways y permitirá la capitalización en la consolidación de la industria.

El acuerdo ahorrará a las aerolíneas unos 400 millones de euros (US$530 millones) anualmente en el quinto año si es aprobado por la Comisión Europea y los accionistas de ambas empresas.

La propuesta fusión, sin embargo, ha sido fuertemente criticada por aerolíneas competidoras. Ryanair Holdings PLC la comparó con "dos borrachos intentando animarse el uno al otro". Virgin Atlantic Airways dijo que el acuerdo aumentará el dominio de British Airways en el aeropuerto de Heathrow.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?