| 9/8/2012 8:20:00 PM

Brillaba, pero era ilegal

Las autoridades desmantelaron una cantera de extracción ilegal de oro en una zona rural del departamento del Huila, en el sur del país. La extracción ilícita de minerales en Colombia alcanza el 50% de la minería del país.

Integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) adscritos a la Policía del Huila incautaron una motobomba utilizada para extraer el mineral y de bandejas para clasificar el oro.

También decomisaron una manguera de tres metros de longitud, una aspiradora con su malla, una pala metálica, tres recipientes con combustible diesel y otros elementos, valorados en conjunto en unos 4 millones de pesos (unos 2.217,18 dólares).

La operación tuvo lugar en una zona rural atravesada por el río Yaguarcito en el pueblo de Tesalia. El material incautado quedó en manos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) de la ciudad de Neiva, capital del Huila, organismo que acompañó a los policías durante el operativo.

De acuerdo a datos divulgados por los Carabineros en noviembre pasado, la extracción ilícita de minerales en Colombia alcanza el 50% de la minería total del país, lo que además de provocar importantes daños ecológicos es fuente de financiación de grupos armados ilegales.

En concreto, la extracción de oro se ha convertido en el tercer producto de exportación del país con réditos de 200 millones de dólares en 2010.

Las autoridades han diseñado planes para atacar la minería ilegal, que junto con el narcotráfico, la corrupción, el tráfico de armas y la financiación del terrorismo es una de las actividades inmersas en el delito del lavado de dinero, que se estima en 20 billones de pesos (11.100 millones de dólares).

 

EFE                                              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?