Home

País

Artículo

Foto: Archivo. | Foto: Archivo Dinero.

País

Brigada Tapa Huecos ya ha tapado 19.000 en Bogotá

Los 19.000 baches intervenidos por la brigada Tapa Huecos se encontraban en las localidades de Kennedy, Los Mártires, Fontibón, Usaquén y Teusaquillo.

1 de julio de 2016

Movilizarse en carro o bus por las calles de Bogotá es una ruleta, sino cae en un solo hueco, se puede considerar victorioso de su paseo por la capital. En un día cualquiera es común ver accidentes de tráfico a causa de los huecos, la cantidad de estos es tal que el flujo de carros se ve constantemente interrumpido. Por ejemplo, en 2015, 13 motociclistas perdieron la vida cuando cayeron en un hueco mientras manejaban y 130 sufrieron lesiones graves según la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá.

Saber con exactitud la cantidad de huecos en Bogotá es prácticamente imposible. Sin embargo, un estudio realizado con el IDU y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 2015, explica que de los 15.547 kilómetros de malla vial en la capital, 40% está en mal estado, 20% en regular estado y 40% en un buen estado, lo que se traduce en una reparación que hoy costaría más de $10 billones. En pocas palabras, más de la mitad de las calles no se encuentran en buen estado.

Por otro lado, los baches duran sin repararse muchos años, lo que empieza como un hueco pequeño puede convertirse en un ‘cráter‘ y luego en una ‘trocha‘ como ha pasado en varias localidades de Bogotá. La solución inmediata a la que acuden varios bogotanos es llenar el hueco de escombros, pero esto es claramente inseguro.

En la actual alcaldía de Bogotá, se identificaron 7,000 huecos de alto riesgo. Empezaron reparando 3.164 "cráteres", pero todavía falta mucho trabajo. Para esto las Brigadas Tapa Huecos además de estar recuperando la movilidad de la ciudad, están generando empleos.

Brigadas trabajadoras

Edgar Niño, con 25 años de experiencia en el mantenimiento y construcción de vías, se desempeña todas las noches como auxiliar de tráfico. Estos auxiliares se encargan de orientar a los conductores para que no se estrellen cuando hay cerramientos de obras. Con la paleta de pare y siga y un silbato que es reconocido por todo los capitalinos, Niño llega a las 10 de la noche y termina a las 5 de la mañana su jornada laboral.

Al igual que Edgar, existen más de 100 trabajadores que se han encargado de intervenir los puntos críticos en la ciudad como la carrera 68, calle 80, calle 100, carrera Séptima y la autopista Norte, para así reducir la accidentalidad y aumentar la velocidad en estas vías.

Esta idea nace del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) y la UMV (Unidad de Mantenimiento Vial) que han organizado 10 brigadas Tapa Huecos de lunes a viernes, día y noche con el fin de asistir a las deterioradas vías.

Las localidades que más se han intervenido son las de Kennedy, Los Mártires, Fontibón, Usaquén y Teusaquillo. Estas zonas fueron prioridad para la brigada ya que los baches generaban un alto riesgo para la vida, la seguridad y/o la integridad de los diferentes conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.