| 4/4/2014 5:00:00 AM

¿Hay que alargar brechas salariales?

Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos, sugiere incrementar la diferencia salarial entre quienes devengan un salario promedio y quienes ganan el mínimo para contribuir con la formalización laboral.

Históricamente los gobernantes colombianos, especialmente en época de campaña, han prometido luchar por reducir las brecha que existe entre ricos y pobres. Ahora el Gobierno de Juan Manuel Santos, ha trabajado también por la formalización laboral para ofrecer a los colombianos mejores condiciones de vida.

Sin embargo desde Asofondos, en cabeza de su Presidente, Santiago Montenegro, surge una propuesta que segùn él “tarde o temprano tendrà que pasar” y es agrandar la brecha que existe entre los trabajadores que ganan un sueldo promedio y quienes devengan el salario mínimo. Esto con el fin de formalizar más trabajadores.

Miguel Largacha, Presidente de la Junta Directiva de Asofondos, destaca iniciativas como la del primer empleo,y la pasada Reforma Tributaria que han permitido, segùn cifras del DANE, crear 900.000 empleos formales y cerca de 300.000 informales, resultados que señala son buenos aunque aún insuficientes. En las cuentas del Gobierno está formalizar como mínimo a 400.000 trabajadores, y en el mejor de los casos a un millón de empleados.

Si se presentara el escenario más favorable, es decir que un millón de colombianos entren a la formalidad laboral, quedarán aún en la informalidad cerca de 13,2 millones de trabajadores, y es ahí donde Montenegro señala que se debe atacar.

Montenegro advierte que “llega un momento en que la Reforma Pensional pasa por la mejora del mercado laboral, hay beneficios con la Reforma Tributaria y la Ley del primer empleo, eso tiene un efecto importante. Si no tomamos decisiones Colombia no va a ser un país moderno, y para ello se deben seguir reduciendo los costos salariales en parafiscales y ver cómo se financia eso y segundo tarde o temprano tendremos que afrontar la realidad del salario mínimo, sin reducirlo”-

Expone el Presidente de Asofondos que Colombia tiene una de las brechas entre el salario medio, y mínimo más estrechas del mundo, la idea es que salario medio crezca a mayor razón que el mínimo, a medida que usted aumente esa brecha usted comienza a formalizar más gente.

“Lo que se puede hacer es que el salario medio vaya creciendo al ritmo de la economía si crece la productividad crece el salario medio, y lo que proponemos con el mínimo es que a todos los que ya se están ganando el mínimo hoy en día, es decir a todos los formales, se les sube unos puntos por encima de la inflación con productividad, pero a partir del primero de enero del próximo año los que se formalizan y entran a ganar el mínimo sólo se le sube la inflación, entonces ese margen es el que permite la formalización, Se demora más, pero después de dos o tres años se agranda esa brecha y se formaliza mucha gente”.

En este momento en el país se calcula que hay 21 millones de ocupados y casi que el 47% gana menos del mínimo y la pensión de vejez sólo puede ser equivalente como mínimo a un salario mínimo es decir que hay un 50% de Colombianos que no podrán tener acceso a una pensión.

“En Colombia no pasan de 6 millones quienes cotizan y aportan a salud y pensión y cuando usted hace el cálculo a largo plazo los que logran las 1.300 semanas en su vida laboral sólo son el 13%. Quiere decir que la informalidad del largo plazo es del 90%”.

En la agenda de Asofondos está claro que para poder tener una buena Reforma Pensional es necesario realizar primero una Reforma Laboral que permita aplicar estos conceptos con el fin de que en el futuro se reduzcan los niveles de informalidad y sea mayor el número de colombianos con acceso a pensión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?