Home

País

Artículo

Los precios del azúcar han subido más de 80% en el año.

Bonanza azucarera

Sequías en la India y lluvias excesivas en Brasil están reduciendo la oferta mundial de azúcar. Los precios del endulzante están en su nivel más alto de los últimos 28 años. Podrían subir aún más.

11 de agosto de 2009

Problemas climáticos en Brasil y en la India, los dos mayores productores de azúcar del mundo, y las perspectivas de recuperación de la economía mundial tienen el precio del endulcorante en su nivel más alto de los últimos 28 años. De un lado, las pocas lluvias en la época de monzones en la India hacen prever sequías en las regiones productoras de ese país, mientras que en Brasil llueve más de lo normal.

La cotización del azúcar crudo US$0,2180 por libra, en el ICE para entrega en octubre, es el más alto desde 1981 y 84% más que al comienzo del año.

Las condiciones de oferta agravan lo que hasta ahora se estimaba como un déficit de 9 millones de toneladas en el mundo para 2009. Los inventarios de azúcar están en niveles muy bajos y muchos productores y comerciantes de físicos mantienen niveles muy reducidos para minimizar sus costos.

Los analistas del broker de azúcar Czarnikow, citados por el diario londinense Financial Times, estiman que los inventarios están en 20 millones de toneladas, muy por debajo de las estimaciones del mercado que están en el rango de las 30 a 70 millones de toneladas.

Analistas como Nicholas Snowdown de Barclays Capital citado por Reuters, dice que los precios actuales pueden ser conservadores “si El Niño cumple con sus expectativas”. El fenómeno climático parece estar bastante avanzado.

En esas condiciones de oferta y de inventarios, se espera que los precios sigan al alza al menos hasta el primer trimestre del año próximo, cuando la escasez se sienta con claridad. Al parecer incluso países como India y Estados Unidos tendrán que aumentar sus importaciones en 2010 para atender su demanda interna.

La debilidad del dólar y las restricciones al crédito también han ayudado al aumento.

“Los altos niveles de precios podrían disparar una respuesta de la oferta, pero en los próximos 18 meses, sin embargo, no se ve una expansión fuerte en potencia, tomando en consideración el apretón de crédito actual y al alto costo de los préstamos”, dijo el presidente de la Organización Internacional del Azúcar, Peter Baron, en una declaración reproducida por Reuters. Esto es especialmente cierto en Brasil.

El alza posiblemente aumente la producción de China, Pakistán, Tailandia y Filipinas, dojo Baron.

Si el consumo mundial de azúcar crece 2% para llegar a 171 millones de toneladas y se recupera la producción de la India hasta un nivel récord de 30 millones de toneladas, el balance mundial apenas se mantendría, le dijo la OIA a Reuters.