Home

País

Artículo

Foto: 123RF

INNOVACIÓN

Bogotá y Cundinamarca prevén convertirse en epicentro de la innovación

Bogotá y Cundinamarca firmaron este lunes un pacto de colaboración que busca convertir a esta región en un epicentro de las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) en América Latina.

12 de septiembre de 2016

Con la estrategia denominada “Innpacto por la innovación” se busca que la inversión en ACTI alcance el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) regional para el 2019, según lo explicaron los encargados de la iniciativa en un evento realizado esta tarde en Bogotá.

Y agregaron que a esta estrategia se vincularán unas 500 empresas de la región capital, las cuales accederán a diferentes tipos de incentivos con los que podrán potencializar sus capacidades.

Para acceder a estos beneficios debe ingresar a este enlace y firmar el Innpacto por la Innovación como empresa, organización o ciudadano.

Lea también: Bogotá, ¿un destino obligado para los turistas?

Dicha iniciativa es liderada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), junto con Connect Bogotá Región, la Alcaldía Mayor, la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) e Innpulsa.

“Como región capital, contamos con un tejido empresarial más innovador que el resto del país. Bogotá y Cundinamarca tienen una masa crítica de empresarios que deben competir en un entorno complejo y altamente competitivo”, manifestó la directora de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria.

Mientras que la directora de Colciencias, Janeth Giha, manifestó que los pactos por la innovación son un esfuerzo por “promover la innovación empresarial como eje de competitividad y productividad para el país”.

“Colciencias emprende esta estrategia como respuesta al bajo nivel de innovación del país. La inversión en ACTI como porcentaje del PIB es 0,62%, un nivel muy bajo comparado con países de la OCDE, pues dicho gasto asciende al 2,07%”, añadió.

Lea también: A sus 10 años, Invest prevé posicionar a Bogotá como destino atractivo de inversión

Vale la pena destacar que Bogotá representa el 56% de la inversión total del país en ACTI y cuenta con el 35,9% de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

En palabras de la ejecutiva, Bogotá es “el centro empresarial de Colombia dado que cuenta con cerca de 400.000 empresas registradas y renovadas, lo que representa cerca del 34% del total nacional”. Además, es la región mejor posicionada en el más reciente Índice Departamental de Competitividad del 2015, en donde obtuvo un puntaje de 8,13 sobre 10

Es preciso señalar que los pactos por la innovación también se han realizado en cuatro ciudades del país (Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta), con el objetivo de generar encadenamientos productivos y fortalecer la cultura científica.