Home

País

Artículo

Diego Ardila, contralor de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Nación

Bogotá 'vale más de la cuenta'

Así lo reconoció el contralor de Bogotá, Diego Ardila, quien reveló que a los capitalinos se les ha cobrado $110. 552 millones más del precio de las obras de la valorización de la fase I.

18 de febrero de 2013

“Para ese grupo se tenía previsto que las obras costarán $527.776 millones, pero hasta la fecha lo que se ha cobrado es $638.329 millones, es decir que esta valorización le ha costado $110.552 millones más a los bogotanos, por la falta de planeación y control administrativo”, señaló Ardila.

Es por esto que el contralor de la ciudad abrió juicio de responsabilidad fiscal contra los contratistas que no iniciaron las obras y los funcionarios que no ejecutaron a tiempo los contratos.

“Los investigados son funcionarios de la anterior administración y algunos de la actual, que a pesar de haber encontrado los contratos firmados, no se han movido para ejecutarlos. Pues la contraloría de la ciudad ha encontrado daño al patrimonio público en el inicio y ejecución de estas obras por un valor de $16.000 millones”, reiteró el contralor.

La situación más grave que afronta la ciudad, es que todavía falta por recaudar dinero del cobro anterior que ya se juntó al cobro actual que corresponde a la fase II, ya que aún falta por recaudar $46.804 millones.

Respecto a las reclamaciones que se vienen haciendo sobre el alto costo en las valorizaciones, el director de valorización del IDU, Hernando Arenas, insistió en que las facturas de valorización son muy claras y que el pago de esos impuestos no se van a prorrogar, ni discutir.

“No se van modificar los plazos… las facturas son bastantes claras, le ofrecen al contribuyente una información detallada de los predios. En el entregable está la resolución, la explicación del pago y las obras por las cuales se estarán pagando”, sostuvo.