| 11/24/2010 7:00:00 AM

Bogotá transportó 430 millones de pasajeros en el último trimestre

La capital del país fue el área metropolitana que concentró la mayor parte del parque automotor de transporte tradicional urbano de pasajeros, y en donde se movilizó el mayor número de usuarios. Así lo reveló la última encuesta de transporte urbano de pasajeros del Dane.

Bogotá reúne un parque automotor total de 17.709 unidades y un promedio diario de 3,4 millones de pasajeros. Las áreas metropolitanas de Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Manizales, y las ciudades de Cartagena, Santa Marta e Ibagué, concentraron, en conjunto, 47,9% de los vehículos, en los que se transportaron 51,4% de los usuarios del servicio de transporte tradicional.

Del total del parque automotor capitalino, el 94,98% fue utilizado para transportar a 429,7 millones de pasajeros, en el periodo de julio a septiembre. Transmilenio cuenta con un parque automotor de 1.229 buses troncales (en promedio para el trimestre), con 1.195 buses en servicio, en los que se transportaron 120,9 millones de pasajeros en el período julio-septiembre de 2010; esta cifra equivale a 28,1% del total de personas movilizadas en el área metropolitana de Bogotá.

La segunda ciudad en transportar la mayor cantidad de pasajeros en el tercer trimestre fue Medellín. En el Metro de Medellín se transportaron 40,9 millones de pasajeros, contra 38,1 millones de pasajeros transportados en el mismo período de 2009; lo que equivale a un aumento de 7,4%. En el área metropolitana de Medellín, los modos de transporte urbano tradicional de pasajeros (buses, busetas y microbuses) transportaron un total de 106,1 millones de personas, equivalentes a 72,2% del total de usuarios de la ciudad. El Metro transporta el 27,8% restante de pasajeros.

Así mismo, Bogotá cuenta con el mayor número de buses, busetas y colectivos de servicio público para transporte de pasajeros. Son 14.397 véhículos que transportaron cerca de 309 millones de personas en la ciudad.

transporte

Según la encuesta, en todo el país, en el tercer trimestre de 2010, el parque automotor de transporte urbano de pasajeros disminuyó 2,5% en comparación con el mismo período de 2009, cuando registró una disminución de -2.5%. Así mismo, en las 8 áreas metropolitanas y 15 ciudades principales del país, el número de pasajeros reportado por las empresas transportadoras descendió 0,9%.

De un promedio de 46.917 vehículos afiliados a las empresas de transporte urbano, 39.859 prestaron el servicio, lo que equivale a una utilización de 85% del parque automotor. Con respecto al año anterior, el promedio de vehículos en servicio disminuyó 2,1%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?