Home

País

Artículo

Porcentaje de almacenamiento de los embalses de la Empresa de Acueducto de Bogotá, a la fecha, es de 74,30%.

Clima

Bogotá, con reservas de agua para el verano

La capital del país cuenta con reservas para abastecer a los ciudadanos durante la actual temporada seca.

12 de enero de 2013

El porcentaje total de la capacidad de los embalses de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se encuentra por encima del 70%.

De acuerdo con la empresa, lo anterior permite garantizar plenamente el servicio de agua potable a los más de ocho millones de usuarios.

Explica que en el Sistema Chingaza, que abastece el 70% de la capital, el embalse Chuza, cuenta con una capacidad de 227 millones de m3, tiene aproximadamente un volumen de 140,6 millones de m3, es decir el 61,94% de su capacidad.

El embalse San Rafael,
con una capacidad total de 63,5 millones de m3, almacena 61,9 millones de m3, es decir un 97,47%.

En el Sistema Sumapaz, el embalse de Chisacá, con capacidad de 7,4 millones de m3, tiene un volumen almacenado de 5,2, con un porcentaje de 70,82%.

De igual manera, La Regadera, que tiene una capacidad total de 3,8 millones de m3 almacena hasta el momento 2,9 millones de m3, es decir el 75,06% de su capacidad total.

De esta manera, el porcentaje de almacenamiento de los embalses de la Empresa de Acueducto de Bogotá, a la fecha, es de 74,30%.

“Cifra adecuada y que permite el abastecimiento de agua para la actual temporada seca”, asegura la empresa.

La compañía señala que los embalses que no administra también se encuentran con niveles adecuados:
- Embalse de Tominé: 77,86%.
- Embalse de Sisga: 75,83%.
- Embalse de Neusa: 77,37%.

El porcentaje actual de almacenamiento de estos tres embalses es de 77,59%

Si bien hay un parte de tranquilidad a la ciudadanía, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recuerda las recomendaciones para hacer un uso racional del agua, entre las que se destacan:

• Cerrar la llave mientras se afeita o se cepilla los dientes.
• Usar la lavadora con la carga completa.
• Vigilar cuidadosamente los empaques de todas las llaves, duchas y tuberías de la vivienda, para verificar que no se presenten escapes o fugas que incrementen las marcaciones del contador de agua.
• Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente.
• Es recomendable depositar en el tanque de la cisterna del baño recipientes como botellas y garrafas de plástico, que ayuden a reducir el consumo de agua.
• Revisar mensualmente el buen funcionamiento del flotador o árbol del tanque principal del sanitario, para que no se desperdicie el agua.
• Los tanques de almacenamiento ubicados en las viviendas deben limpiarse por lo menos dos veces al año, de tal manera que se preserve al interior de la vivienda la calidad del agua que el Acueducto entrega.