Home

País

Artículo

Páramo de Guacheneque. | Foto: Cortesía.

Ambiente

Bogotá protegerá los páramos

Consiguió $97 mil millones con el fin de crear un corredor ambiental para la protección de este tipo de ecosistemas.

17 de diciembre de 2012

El Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías, aprobó por $97 mil millones la financiación del proyecto corredor ambiental para la protección de los páramos.

El proyecto incluye la conservación, restauración y uso sostenible de los servicios ecosistémicos del territorio comprendido entre los páramos de Guacheneque, Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia.

Los beneficios regionales apuntan a la protección de los ecosistemas naturales, esenciales para la fauna silvestre y los servicios ecosistémicos tales como la recarga y la regulación hídrica y la captura de carbono. Al mismo tiempo, contempla acciones para la sostenibilidad económica y social de este territorio.

Los encargados de sacar adelantar la iniciativa son la Secretaría Distrital de Planeación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en coordinación con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los $97 mil millones se ejecutarán en un periodo de 48 meses. De igual modo, se tiene previsto incorporar los posibles aportes que desde las organizaciones ambientales internacionales se gestionen.

Con recursos de regalías también se aprobó una inversión de $1.200 millones ( $700 millones del Distrito Capital y $500 millones de la Gobernación de Cudinamarca), destinados a realizar los estudios de relocalización del puente sobre el río Bogotá que conectará la localidad de Suba con el municipio de Cota.