Home

País

Artículo

El estancamiento en calidad de vida sufrido por Bogotá en los dos últimos años se origina en el lento avance de su infraestructura vial y de transporte. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Bogotá no avanza en calidad de vida

La situación de la capital en los dos últimos años se origina en el lento avance de su infraestructura vial y de transporte y a la persistente crisis de la salud.

4 de diciembre de 2012

La ciudad para el año 2012 se mantuvo en el lugar número 130 de la encuesta de calidad de vida de Mercer, lejos de los primeros puestos que ocupan ciudades caracterizadas por sus sólidas infraestructuras, por servicios públicos con amplia cobertura y calidad, así como un excelente sistema de salud.

El informe, elaborado con base en encuestas a ejecutivos de multinacionales alrededor del mundo, evalúa anualmente 10 categorías de las ciudades, entre las que se incluyen el ambiente político, social, económico y socio-cultural, temas de salud y acceso médico, educación, servicios públicos, recreación, bienes de consumo, vivienda y medio ambiente.

De acuerdo con el análisis de la encuesta, realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, el estancamiento sufrido por Bogotá en los dos últimos años se origina en el lento avance de su infraestructura vial y de transporte, sumados a la persistente crisis de la salud en la ciudad.

“Obras recientes como la apertura de las troncales de Transmilenio de la Calle 26 y la Carrera 10; los anuncios en torno a la habilitación del sistema integrado de transporte;  la  apertura de la nueva terminal internacional del Aeropuerto ElDorado; además de los mejores resultados actuales en materia de seguridad ciudadana, tendrían que contribuir a que la ciudad presente un mejor desempeño en las próximas mediciones o por lo menos se recupere  del letargo que ha presentado en los últimos años en este indicador”, señaló Saúl Pineda, director del Cepec.

El informe destaca que la inestabilidad política, las altas tasas de crimen, la desigualdad en ingresos y la incertidumbre económica se mantienen como algunos de los principales problemas para muchas de las ciudades de América Latina.

Las ciudades de Pointe-à-Pitre en Guadalupe (63), San Juan de Puerto Rico (72) y Montevideo de Uruguay (77) permanecen como las mejor posicionadas en América Latina. Mientras urbes como Buenos Aires y Lima mostraron un leve declive en su calidad de vida.