| 9/26/2015 5:00:00 AM

Bogotá se inspira en la industria de la moda española para crecer

El mercado de la moda en el mundo mueve alrededor de 1,3 billones de euros anuales. En España el monto alcanza los 15.000 millones de euros. A pesar de que las grandes capitales de Europa son las que se llevan el reinado en moda, Bogotá no se quiere quedar atrás.

La moda española

La invasión de compañías españolas en el mercado internacional de la moda empezó a finales de los años 90 cuando se lanzó a globalizar en la industria con diseños similares a los de las grandes pasarelas pero con precios más accesibles. Las marcas españolas llegaron primero al Reino Unido para luego expandirse a Italia y Estados Unidos.

Las marcas españolas más conquistadoras por presencia y número de tiendas en el mundo son Zara y Mango, las cuales están inundando todos los continentes del mundo.

Por la internacionalización de estas marcas y el 80% de su actividad económica fuera del país, el sector de la moda en España solo representa el 1% de toda la industria mundial.

Actualmente España, aunque no a la altura de las casas de moda de lujo francesas e italianas tradicionales como Chanel y Prada en términos de materiales, se encuentra en todo el mundo y su participación en el mercado mundial es cada vez más representativa. Esto es toda una revolución, teniendo en cuenta que hace 15 años el concepto de moda no salía de Milán, París y Nueva York.

Colombia quiere lo mismo con Bogotá

El sector de la moda es uno de los sectores líderes definidos en la Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá (periodo entre 2010-2019).

Cundinamarca concentra el sistema de la moda pues la región integra empresas de los subsectores del diseño, fibras, textiles, confecciones, cuero, calzado, marroquinería, joyería y bisutería.

Esta iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá busca que la región sea reconocida mundialmente como la capital del diseño, los negocios y la innovación en América Latina.

Pese a que se considera a la capital colombiana como el clúster productivo de moda en Colombia, el consumo en Bogotá no indica que la producción pueda ser absorbida en principio solamente a nivel local, pues de hecho el consumo de los capitalinos es menor que el de otras ciudades con ingresos inferiores como Medellín y Cali.

 El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, le explicó a Dinero que si bien en 2014  el 38% del consumo total de moda en el país se concentró en Bogotá, por un valor de $6,3 billones, al medir el consumo per cápita en moda la capital del país se ubica como la cuarta ciudad en importancia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?