Home

País

Artículo

Bogotá pasó del puesto 16 al 8 en el ranking de ciudades exitosas entre 2003 y 2012.

Nación

Bogotá es un éxito

Dos informes internacionales, de prestigiosas fuentes económicas, reconocen a Bogotá como una de las ciudades más exitosas y con gran potencial de desarrollo en el concierto latinoamericano y mundial.

23 de marzo de 2013

La reconocida revista de negocios latinoamericana América Economía, señala que Bogotá pasó del puesto 16 al 8 en el ranking de ciudades exitosas entre 2003 y 2012. En el informe se resalta la competitividad internacional de la ciudad, gracias a los logros en provisión de servicios, atracción de inversión extranjera, calidad de su capital humano, y desarrollo de la infraestructura y conectividad física. Conjuntamente con Lima, Ciudad de Panamá y Quito, la capital de los colombianos se convirtió en una de las ciudades que mejoraron de manera acelerada en la última década sus indicadores de competitividad urbana.

De otra parte, el Global Cities Index de 2012, ranking elaborado por la revista norteamericana Foreign Policy, en colaboración con la empresa de consultoría AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs, ubicó a Bogotá como la única ciudad emergente de América Latina con alto potencial de desarrollo, al lado de las cinco ciudades más industrializadas de China (Beiging, Shangai, Guangzhu, Shenzen y Chongqing). Ello, producto de “sus avances en infraestructura y reducción de la corrupción y de la inestabilidad política, convirtiéndose en la única ciudad no asiática con alto potencial de desarrollo global”, señala el informe.

¿Qué hay de común entre las ciudades chinas citadas y Bogotá? Según Global Cities Index, estas ciudades emergentes se orientan al fortalecimiento de dos dimensiones importantes en las ciudades globales: la pujanza de su actividad económica y el capital humano, lo cual refleja la capacidad de estas urbes para atraer, retener y generar flujos globales de ideas, capital y población.

Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico manifestó que, precisamente, uno de los objetivos fundamentales del actual Plan de Desarrollo es lograr que el ser humano sea el centro del desarrollo económico. “Con la materialización de las iniciativas económicas y sociales de Bogotá Humana, desarrollaremos el potencial para aprovechar estas oportunidades en el escenario mundial”, agregó el Secretario de Despacho al comentar los informes citados.

Por último, Simancas manifestó que se está avanzando, simultáneamente, para la superación de las debilidades que, por otro lado, manifiestan los informes. En el ranking se registra una baja vulnerabilidad en los temas medioambientales, de inestabilidad política y de corrupción, que resultan inferiores a las registradas en la actualidad por ciudades como Buenos Aires o Ciudad de México.