Home

País

Artículo

Con la inclusión a esta red, Bogotá, la cuarta ciudad latinoamericana que pertenece a este grupo tras Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo, tendrá la oportunidad de compartir experiencias e iniciativas de inversión cultural con el resto de líderes mundiales.

Tendencias

Bogotá ya forma parte del foro de ciudades culturales

El informe, publicado anualmente por el WCCF, señala que las ciudades enfrentan cuatro retos globales: la globalización, el déficit en infraestructura, la desigualdad, y el multiculturalismo.

25 de agosto de 2014

Bogotá ingresó al World Cities Culture Forum (WCCF), red global integrada por 22 ciudades líderes en la escena internacional, creada por la Alcaldía de Londres con el fin de potenciar las políticas culturales en las grandes urbes, informaron fuentes oficiales.

La secretaria de Cultura de Londres, Justine Simmons, oficializó el ingreso de la capital colombiana al foro de las ciudades del mundo y destacó las "políticas progresivas y los programas en materia cultural" que se desarrollan en Bogotá. "Las políticas culturales de Bogotá están definiendo un nuevo estándar en el mundo y se van a volver un ejemplo", indicó Simmons, quien sostuvo que la capital fue admitida en ese club gracias a su estrategia para impulsar la cultura.

Según Simmons, la cultura es el "ingrediente esencial de la ciudad", no obstante, está "al final de la lista" y le ahoga "la burocracia". Por ello, la funcionaria instó a las autoridades a concentrar sus esfuerzos en fortalecer el arte y la creatividad de la población, porque "una ciudad exitosa en el siglo XXI necesita de la cultura".

Con la inclusión a esta red, Bogotá, la cuarta ciudad latinoamericana que pertenece a este grupo tras Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo, tendrá la oportunidad de compartir experiencias e iniciativas de inversión cultural con el resto de líderes mundiales.

Con este fin, los principales retos culturales que enfrente la capital para este año son la superación de la segregación sociocultural, la formación integral y la educación artística de los niños, y la movilidad y el uso urbano de la bicicleta. "Bogotá es pionera en políticas de transformación de ciudad a través de la cultura, tiene énfasis en la participación ciudadana, la inclusión social, el respeto por la diversidad y la educación artística", explicó la secretaria de Cultura de Bogotá, Clarisa Ruiz.

La funcionaria recordó que hay políticas culturales que generan controversia, como es el caso del espacio público para graffitis o la eliminación del toreo en la plaza de toros La Santamaría de Bogotá e indicó que son debates complejos, en los que se debe buscar "un balance, pero sin delegar a la controversia y al debate". Asimismo, el ingreso a la red coincidió con la presentación en castellano del último World Cities Culture Report, publicación que evidencia la transformación social y urbana de la capital.


EFE/D.com