| 11/20/2013 3:00:00 PM

Bogotá le saca punta al lápiz

La Secretaría de Educación de la capital destinó recursos por $2,8 billones para la educación oficial del distrito en 2014.

Con un presupuesto de $2.8 billones para el 2014, la Secretaría de Educación del Distrito avanza en su meta de garantizar educación oficial de calidad en Bogotá.

El reto está en fortalecer la política educativa que se viene construyendo con programas como el Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40, el cual articula la educación inicial, con la básica y la media fortalecida, gracias a unos maestros empoderados y al desarrollo de un proyecto educativo basado en la Ciudadanía y la Convivencia, en espacios seguros y pertinentes.

En la jornada de 40 X40, son 126.751 estudiantes los que hoy están disfrutando de un currículo integral que se adelanta en 72 colegios distritales de educación inicial, 64 de básica y 192 de media.

En materia de educación inicial a partir de este año se comenzó a ofrecer educación a niños desde los tres años en adelante, actualmente 74.765 niñas y niños estudian en los grados de prejardín, jardín y transición, de ellos 13.964 se benefician con el “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”.

Así mismo, se adecuó y puso en funcionamiento el jardín infantil San Rafael. Además se contrató el diseño y construcción de tres instituciones más.

Otros diez jardines fueron adjudicados y 12 más se adjudicarán en este mes. También se identificaron 246 inmuebles para arriendo y 237 para su posible compra.

En educación básica 45.958 estudiantes de 64 colegios distritales, entre los cinco y los 15 años, recibieron este año refuerzo en aprendizajes para el saber en español, segunda, lengua, matemáticas y sociales; el ser en arte, deporte, ciudadanía y convivencia.

Por su parte, en educación media fortalecida durante este año 65.176 niños de 192 colegios distritales se vincularon a la oferta electiva y homologable de la Educación Media, la cual incluye sies áreas del conocimiento.

Además, 1.266 jóvenes de estratos 1 y 2 ingresaron a la educación superior en 2013 con apoyo de la entidad.
De igual forma, 216.000 estudiantes se benefician con el proyecto de Hábitat Escolar gracias a la construcción de cuatro nuevos colegios que se finalizarán en diciembre de este año y a la ejecución que está en marcha de 11 nuevas instituciones en lotes nuevos o existentes.

Actualmente, la Secretaría de Educación financia hasta en un 70 por ciento las especializaciones, maestrías y doctorados de 2.007 docentes, inscritos en las mejores universidades del país y hay 1.447 admitidos durante el segundo semestre de 2013.

También, se puso en marcha 3.000 Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades planteadas por más de 11.000 estudiantes, docentes y padres de familia cuya ejecución tendrá una inversión superior a los 21 mil millones de pesos.

Del presupuesto asignado para el 2013, que superó los $3.1 billones, ya se han comprometido $2.9 billones, lo que representa el 96% del total presupuestado, cifra muy superior a la comprometida en el mes de noviembre del segundo año de las administraciones anteriores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?