| 4/24/2017 12:02:00 PM

Denuncian ‘contrataciones a dedo’ por más de $480.000 millones en Bogotá

Emel Rojas, concejal de Bogotá, denunció irregularidades en contratos que suman más de $480.000 millones en entidades del Distrito y Transmilenio S.A. Afirma que estos contratos fueron entregados ‘a dedo’ violando el protocolo que establece su adjudicación tras un proceso de licitación.

Las entidades que figuran en la denuncia emitida por el concejal Emel Rojas son: Secretaría de Movilidad, Secretaría de Educación, las 20 alcaldías locales y Transmilenio S.A. El cabildante afirma que tras una investigación pudo encontrar contratos pactados de manera irregular que superan los $480.000 millones.

“La administración Distrital está usando un modo de contratación que es la contratación directa, lo que ha dicho la ley es que estas contrataciones se deben hacer en medio de un proceso de licitación pública. Así las cosas han entregado a dedo en cuatro meses cerca de $480.000 millones”, explicó el concejal en entrevista a Dinero.

La contratación objeto de denuncia fue firmada entre el 1 de diciembre de 2016 y el 18 de abril de 2017. En los documentos analizados se encuentran adjudicaciones y contratos por prestación de servicios, los cuales afirma el concejal deben cumplir el proceso de licitación pública y no pueden ser establecidos por contratación directa.

“En nuestro sistema de contratación tenemos como base la ley 80 del 93 y luego tenemos la ley 1150; también tenemos dos decretos reglamentarios que es el 734 y 1510 que obligan a la administración a nivel nacional a celebrar estos contratos por licitación pública y no por contratación directa”, citó los parámetros legales Rojas en su diálogo por este medio al señalar las irregularidades que denuncia.

También le puede interesar: Contraloría Distrital investiga contratos del metro de Bogotá

A la denuncia agrega el cabildante que dichos contratos en su mayoría no cuentan con interventorías externas, sino solo por la supervisión del la entidad contratante.

Según informa a Dinero el concejal Rojas, en el caso de Secretaría de Movilidad son más de mil contratos entregados bajo la modalidad de contratación directa. Según las consultas realizadas por este funcionario los contratos de esta entidad superan los $147.000 millones de pesos.

“Llaman la atención 3, los cuales suman $13.225 millones y que fueron entregados de forma directa basados, según los estudios previos en el literal H del artículo 2 de la ley 1150 que señala ‘Para la prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas naturales’; Lo extraño es que estos 3 contratos nada tienen que ver con la prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, sino que realmente se tratan de adquisiciones que deben hacerse por licitación pública”, comunica en su denuncia Emel Rojas.

Dentro de los contratos que figuran en la denuncia emitida por el concejal, figura el contrato No. 2016-1290 el cual fue celebrado por $3.552 millones y cuyo objeto referencia: “Adquisición de motocicletas para la secretaria distrital de movilidad destinadas para el uso de la seccional de tránsito y transporte de Bogota”, este, afirma Rojas, fue efectuado con Suzuki y se adquirieron 155 motocicletas.

Otro que cita como ejemplo es el No.2017-79 por $9.546 millones celebrado con Siemens S.A. donde según el concejal se justificó una prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión y cuyo objeto es el de “prestar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de computadores de tráfico y sus periféricos, equipos de control de tráfico local y conexión de módulos evaluadores de tráfico del sistema de semaforización de Bogotá”.

Para el caso de Transmilenio, según las investigaciones de este concejal, en los 4 meses “se entregó contratos a dedo por más de $31.000 millones”, lo que representa el 75% del total de la contratación que en su totalidad corresponde a $41.793 millones.

Emel Rojas asegura que las 20 alcaldías locales entregaron más de $118.000 millones en contratos ‘a dedo’. Cita como ejemplo casos como la Alcaldía de Usaquén que en 4 meses “contrató de forma global $11.575 millones, de los cuales $10,980 fueron en contratación directa, más del 85%”, comunicó el cabildante.

El concejal asegura que la alcaldía que más contratos ‘a dedo’ otorgó en estos cuatro meses es la de Fontibón con $15.500 millones que representan el 60% del total de su contratación.

En lo relacionado a Secretaría de Educación la cifra que suman los contratos es de $187.000 millones.

Este funcionario reveló en su entrevista a este medio que entre la acciones que empleará con su denuncia será citar a los representantes de cada institución para que respondan por estas actuaciones. Comunicaciones del concejal añadieron que este lunes pasarán el aviso a la Personería y Contraloría.

Este medio se comunicó con las instituciones descritas en esta nota, pero ninguna se ha pronunciado hasta el momento, aunque reiteraron su compromiso de estudiar la denuncia y brindar sus declaraciones a la opinión pública.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?