| 11/29/2014 5:00:00 AM

Bogotá lidera creación de empleos en el país

La capital del país aportó el 34% de los nuevos empleos creados en el último trimestre a nivel nacional.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el desempleo en Bogotá continúa con su  tendencia decreciente, ubicándose en 8% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2014, lo que representa una disminución de 0,3 puntos en relación con el mismo trimestre de 2013 (8,3%).

La buena dinámica del mercado laboral de Bogotá se refleja en 184.441 nuevos puestos de trabajo, lo que significa un incremento de 4,5%, al pasar de 4.111.000 ocupados en el trimestre agosto-octubre de 2013 a 4.295.441 en el periodo analizado.

Esto representa el 34% del total de los nuevos empleos generados a nivel nacional. El positivo resultado obedece al buen desempeño de la tasa de ocupación que llegó a 67,7%,  el nivel histórico más alto desde que se dispone de información.

En Bogotá, el desempleo continúa siendo inferior al de Colombia, con una diferencia de 0,4 puntos porcentuales en el trimestre agosto-octubre de 2014, lo que se explica por el aumento de la tasa de ocupación de la capital de la República, que en el último año pasó de 65,8% a 67,7% aun cuando la tasa global de participación (TGP) creció 1,8 puntos porcentuales, pasando de 71,8% a 73,6%, siendo la más alta del país.

Los sectores que más empleos aportan

La Industria manufacturera fue el sector que más aportó al crecimiento del número de ocupados, con 109 mil empleos nuevos; seguido por comercio, hoteles y restaurantes, con 81 mil, y actividades inmobiliarias, con 23 mil. En contraste, disminuyó el empleo en los sectores de construcción, con 23 mil; la intermediación financiera, con 8 mil, y electricidad, gas y agua, con 6 mil.

En subempleo, es decir, las personas que desean mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una mejor labor,  si bien se observó una disminución en el de carácter subjetivo, pasando de 33,5% a 32,9%; el de carácter objetivo aumentó, al pasar de 12,9% a 13,3%.

Todos los indicadores del mercado laboral, exceptuando el de subempleo objetivo presentaron un comportamiento favorable en el periodo analizado, gracias al buen desempeño de la economía en general y especialmente al fortalecimiento de los sectores industria, comercio y las actividades inmobiliarias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?