Home

País

Artículo

La Administración Distrital viene implementando algunas estrategias en tecnología y espera construir políticas públicas que la lleven a ser una ciudad inteligente. La Secretaría Distrital de Planeación explica en qué está la ciudad y cómo analizan esto los expertos.

Ciudades inteligentes

¿Qué tan ‘Smart’ es Bogotá?

La Administración Distrital viene implementando algunas estrategias en tecnología y espera construir políticas públicas que la lleven a ser una ciudad inteligente. La Secretaría Distrital de Planeación explica en qué está la ciudad y cómo analizan esto los expertos.

3 de septiembre de 2014

Armando Palencia, Director de Estudios Macro de la Secretaría Distrital de Planeación SDP, en conversación con Dinero.com explicó cuáles son las estrategias incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital, para convertir a la capital en una ‘Smart City’ que brinde igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología y a las redes.

Para Palencia, la ‘Smart City’ que quiere la ciudad es aquella que permita el uso de la tecnología para el desarrollo de las actividades cotidianas, no obstante, aún Bogotá requiere superar la brecha de acceso a internet y dispositivos.

Según el más reciente estudio de la SDP, entre las tres localidades de mayor ingreso (Chapinero, Teusaquillo y Usaquén) y las tres de menor capacidad adquisitiva (Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal) más del 70% de los hogares en las tres localidades con los más altos ingresos tiene un computador, mientras que ese porcentaje no sobrepasa el 35% en las tres localidades con menor capacidad adquisitiva.

Las estrategias que han sido la instauradas son, la conexión de banda ancha en los colegios públicos de la ciudad, los Cades virtuales, puntos de wifi gratuitos, el programa ‘Ciudad Bolívar, localidad digital’, que brinda acceso a internet gratuito en el sur de la ciudad, puntos inclusión digital y capacitaciones acceso a las TIC.

“Tenemos una fortaleza y es el uso de la telefonía celular porque en todas las localidades hay cobertura, lo que debemos priorizar es que las personas de bajos ingresos tengan acceso a celulares inteligentes para que puedan aprovechar sus usos para moverse en la ciudad”, dijo Palencia.

El funcionario explicó que la Administración continuará teniendo como prioridad reducir la brecha de acceso a internet y que a largo plazo, esperan cobertura del 100%. “Es un proceso largo pero esta administración está reduciendo la brecha y vemos que al finalizar esta administración, la ciudad quedará con un gran porcentaje de la cobertura de acceso total de internet”, puntualizó Palencia.

Lo que dicen los expertos
Dinero.com consultó a expertos en ciudades inteligentes y en temas digitales quienes consideraron que a Bogotá le hace falta integración para ser considerada una ‘Smart City’.

Por su parte, Pablo Francisco Arrieta, consultor digital y profesor universitario aseguró que a Bogotá le hace falta mucho para ser una ciudad inteligente porque los sistemas de transporte no están integrados a los informáticos y aún hay muchos retos que hasta ahora están siendo considerados.

“Una ciudad inteligente como Copenhague o Ámsterdam, tiene sistemas híbridos en los que hay sistematización pero no dependen de eso. Una ciudad inteligente no significa solamente gente que marche con aplicaciones”, dijo Arrieta.

Explicó que una Bogotá inteligente tendría que actualizar la integración de sistemas y a los ciudadanos con el uso de herramientas digitales. Señaló que además, a la ciudad le hace falta una sectorización más clara en donde sea más sencillo entender la movilidad y los servicios que ofrece la ciudad (hospitales, pagos, infraestructura, etcétera).

Por otro lado, Juan Pablo Bocarejo, profesor universitario y director del grupo investigación de sostenibilidad urbana y regional de la Universidad de los Andes, señaló que no se puede concebir una ciudad inteligente sólo por el desarrollo tecnológico, sino como aquella que integre la ciudad con la sostenibilidad, la participación ciudadana, la innovación y la unificación de servicios.

“Los bogotanos cada vez tenemos más acceso a la información y a las redes, lo cual demuestra que se está construyendo una base de información buena para la ciudad, pero eso no es suficiente cuando se quiere construir una ciudad inteligente”, dijo Bocarejo.

Para el académico, una ciudad inteligente del siglo XXI debe enfrentar retos en sostenibilidad y medio ambiente; añadió que aún faltan canales de comunicación y participación de la ciudadanía que apoye e intervenga en las decisiones importantes de la capital y un mejor uso de la tecnología para la innovación para que además, permita la integración de todos los esquemas de la ciudad.

“Bogotá está lejos de ser una ciudad inteligente, hay buenas bases pero el camino es muy largo”, dijo Bocarejo.