Home

País

Artículo

Surgen nuevas medidas para descongestionar la ciudad en materia de movilidad. | Foto: Alejandro Acosta

Movilidad

Horario laboral cambiaría en Bogotá

Es una de las medidas que estudia la Alcaldía Mayor con el fin de descongestionar la ciudad. Se definirá si vuelve el Pico y Placa todo el día.

26 de marzo de 2014

Una serie de puntos puso sobre la mesa el alcalde (e) de Bogotá, Rafael Pardo, para mejorar el tema de movilidad en la capital del país.

Entre ellas, se estudia la posibilidad que las entidades públicas e incluso las empresas del sector privado modifiquen los horarios de entrada y salida a sus trabajos.

El mandatario capitalino hizo un sobrevuelo para detectar las vías con mayor tráfico y que merecen de medidas inmediatas.

Así mismo, se evalúa si se deja el Pico y Placa todo el día ya que en las horas valle también se están generando cuellos de botella.

El alcalde Pardo, dijo que habrá una encuesta con los ciudadanos para definir si vuelve esta medida para vehículos particulares.

También se mirará con la ciudadanía los cambios en ingresos de trabajos y universidades para descongestionar vías y transporte público, además evaluar contraflujos y vías alternas, así como el carril exclusivo para motocicletas.

Los puntos sobre la mesa presentados por el alcalde encargado y los cuales ya están siendo trabajados por la Secretaría de Movilidad son:

1. Petición a las entidades públicas de orden nacional y distrital para que modifiquen los horarios de entrada y salida de los funcionarios.

2. Intervención de 23 puntos de intersecciones en la ciudad donde se van hacer obras de señalización, marcación de carriles y cebras, presencia de Policía de Tránsito y grupos guías de movilidad.

Adecuaciones geométricas menores en infraestructura que puedan incluir semaforización y obras de bajo costo e impacto.

3. Acciones en vías de alta congestión como la Calle 13 entre el río Bogotá y la Carrera 30 que empezará a funcionar mañana con presencia de Policía de Tránsito y grupos guía de movilidad.

El plan de acción se extenderá a la Calle 82, a la Calle 100 entre Autopista Norte y la Carrera Séptima, la Calle 80 entre el río Bogotá y la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Norte entre el borde norte y la Calle 100.

4. Intervención a 70 intersecciones de Transmilenio con Policía de Tránsito, marcación y señalización.

5. Revisión geométrica de vías arterias como la Calle 100, la Avenida 68, Calle 80, Autopista Norte y la Avenida Ciudad de Cali.

La revisión geométrica consiste en un examen que posibilite la eliminación de cuellos de botella o la ampliación de carriles donde se pueda.

6. Análisis de posibilidades de contraflujos y corredores alternos reversibles en vías como la Avenida Primera de Mayo, Las Américas, 68, Calle 26 y 80.

7. Programas experimentales para manejo de las motos en intersecciones, como carriles exclusivos.

8. Control a transporte intermunicipal para que no recojan pasajeros dentro de la ciudad y cumplan con los paraderos.

9. En coordinación con la Alcaldía de Soacha se van a examinar los efectos de Transmilenio, el Sistema Integrado de Transporte con el transporte colectivo tradicional en Soacha.

10. Centro de Control de tráfico a mediano plazo entre la Secretaría de Movilidad y la ETB.

11. Realización de encuestas durante el transcurso de esta semana, para evaluar la posibilidad de volver a la medida de Pico y Placa todo el día.

12. Disposición de un helicóptero de la Policía para que sobrevuele la ciudad en las horas pico para coordinar la movilidad desde el aire.