| 8/26/2013 10:43:00 AM

A boca de la ONU llegó el paro

Un llamado a la calma y a los diálogos hizo hoy la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al referirse al paro agrario que completó una semana y que deja hasta el momento cuatro muertos.

La Oficina destacó los esfuerzos del Estado y de los campesinos para encontrar soluciones pacíficas a la huelga convocada por sectores agrarios.

Agregó que sigue recibiendo información sobre personas heridas durante las manifestaciones que para el caso de la Policía, esta los cifra en 160.

A través de un comunicado la Oficina señala que "el fortalecimiento de la democracia en Colombia requiere que se comprenda aún más el valor de los derechos humanos" y recalca que la comprensión de "los derechos humanos es la que contribuirá a que se proteste, se dialogue y se llegue a acuerdos pacíficamente".

Agrega que el organismo ha trabajado en varios sitios del país junto con el Estado, los campesinos y los mineros "con el fin de alcanzar acuerdos".

Indicó que en ese sentido viajará a varios departamentos para obtener más información sobre los hechos ocurridos en los últimos días y, sobre todo, para "apoyar las iniciativas de diálogo entre los campesinos, los trabajadores y el Gobierno".

Pese a la huelga del sector agropecuario en Colombia, que deja cuatro muertos, 160 policías y un número indeterminado de manifestantes heridos y el bloqueo de vías, el presidente Juan Manuel Santos restó importancia al movimiento de protesta señalando que "no existe".

Sin embargo, horas después matizó sus declaraciones a través de su cuenta en Twitter al explicar que "cuando digo que el paro no es nacional es porque está concentrado en unos pocos departamentos y en unos productos determinados".

A juicio de Santos, las protestas convocadas por campesinos, camioneros y líderes de otros sectores han sido infiltradas "para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia".

EFE / D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?