| 2/24/2010 12:00:00 PM

BM prestará US$500 millones para mejorar la protección social

La entidad aprobó un préstamo por US$500 millones para el desarrollo de políticas que promuevan un Sistema de Protección Social eficiente, equitativo e incluyente en Colombia, y asi también mitigar el impacto de la crisis económica global en el país.

El proyecto busca consolidar un Sistema de Protección Social que responda adecuadamente a las necesidades de todos los colombianos en términos de mejora en el consumo (por medio de programas que permitan ahorros para la vejez y a través de seguros contra desempleo y salud), prevención de la pobreza (mediante ayuda que permita a los más pobres alcanzar un mínimo de bienestar y acceso a servicios básicos), y acumulación de capital humano (con capacitación y acumulación de experiencia laboral para promover mayores niveles de empleo).

“Hemos avanzado en términos de cobertura social y seguimos trabajando para mejorar su eficiencia. Con el apoyo y experiencia del Banco Mundial se busca garantizar la sostenibilidad de reformas que contrarresten los impactos de la crisis financiera internacional”, dijo Esteban Piedrahita, Director General del Departamento Nacional de Planeación.

El proyecto pretende fortalecer el actual Sistema de Protección Social por medio de una mayor integración, eficiencia y equidad en el seguro social; mejor selección, efectividad y articulación de los programas sociales existentes; y una mayor calidad de los programas de capacitación y servicios de intermediación en el mercado laboral.

“La respuesta del gobierno ante la crisis ha demostrado que los programas integrales de protección social cubrieron a una parte importante de la población más pobre. Esto es resultado de una década de inversiones en los programas del sector social y en sus sistemas de gestión e información. Sin embargo, la crisis también resaltó las necesidades de una mayor cobertura de dichos programas, una mayor integración y coordinación de las actividades así como el desarrollo de políticas y programas laborales más amplios, que juntos permitan resultados mas ambiciosos”, dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para Colombia y México.

Para alcanzar el objetivo, el proyecto buscará consolidar esfuerzos para aumentar la cobertura de sistemas de protección social incluyentes, como el sistema de intermediación laboral y entrenamiento o el seguro de salud; incentivar la construcción de un sistema equitativo que sirva a los más pobres y vulnerables por medio de mejoras en la identificación y selección de beneficiarios y mejor coordinación de la asistencia social y mejorar la eficiencia de las redes de protección social a través de la optimización de los sistemas de información, racionalización, simplificación de procesos y mejoras en el diseño de programas.

Entre los resultados esperados están estabilizar en 8,8 millones el número de afiliados a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA); aumentar el nivel de la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado para niños menores de 12 para ofrecer servicios similares al régimen contributivo; atender a por lo menos un millón de familias en la Estrategia Juntos en 880 municipios; implementar el nuevo Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas (Sisben), en todas las municipalidades; aumentar el número de registros de los programas de asistencia social en el Registro Único de Afiliados (RUAF) en 2 por ciento -en base a lo medido en 2009 y certificar por lo menos 50 cursos y respectivas instituciones según las normas de alta calidad.

Para alcanzar lo anterior, el Banco Mundial trabaja en un marco integral que incluye un esfuerzo para aliviar el impacto de la crisis económica en los más pobres, lo cual implica una reactivación gradual de la economía por medio del fortalecimiento al sector financiero, apoyo en inversiones de infraestructura y energias limpias, y en la prestación de servicios sociales básicos de calidad..

La entidad responsable para la implementación del préstamo es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), que a su vez designó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que desempeñe el papel central en cuanto a los aspectos técnicos, además de coordinar acciones entre las diferentes agencias involucradas en la implementación del proyecto (MHCP, DNP, los Ministerios de Protección Social y Educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje y Acción Social)

Es un préstamo a pagar en un plazo de 27 años con un período de gracia de ocho años. Se espera que el proyecto culmine el 31 de diciembre de 2010 y es parte integral del compromiso y diálogo del Banco Mundial en una agenda más amplia que incluye conocimiento y servicios de asesoría en apoyo a la agenda de política económica de mediano plazo.


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?