| 7/4/2016 12:41:00 PM

Bisxantone Prosefi: Pirámide que se hacía pasar por multinivel y será intervenida

La Supersociedades ya ordenó la intervención y Dinero le explica cómo engañaba con la promesa de préstamos que se pagan solos.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención y el embargo de todos los bienes de Bisxantone Prosefi tras comprobar que se trataba de una pirámide.

La entidad ordenó además el embargo de los bienes de sus principales promotores y socios en el país: Olga Janeth Velázquez y Héctor Riveros.

¿Cómo operaba?

Bisxantone Prosefi prometía créditos sin fiador a cualquiera que comprara su franquicia y convenciera a otros de comprarla. Se trataba de créditos fraccionados y autopagables, es decir que se pagaban solos en medida en que se trajera un número suficiente de nuevas personas al esquema.

Sus promotores trajeron la idea de México y aparecen en varios videos de youtube promocionando a su firma como un negocio ‘serio’ y ‘completamente legal’. Prometían grandes rentabilidades con nada de riesgo y una vida más fácil.

Para ser convincentes acudieron a dos estrategias. Primero asumieron la fachada de una red de mercadeo o multinivel aprovechando que en Colombia las multiniveles están reguladas. Segundo aseguraban que no necesitaban la supervisión de la Superintendencia Financiera porque en Colombia es legal prestar siempre que se trate de recursos propios.

El problema es que mintieron en ambos casos: No tenían permiso para ser una multinivel y no estaban prestando su propio dinero sino la plata de los nuevos miembros del esquema. Eso se llama pirámide.  

En cuanto a la operación de crédito que se promociona, se hace evidente que la misma no corresponde a una de las actividades multinivel, dado que de una parte, para la colocación de créditos la sociedad no cuenta con capital propio, sino con el capital que obtiene de la vinculación de nuevos franquiciantes y, de otra, solo se obtiene el derecho al crédito por vincular a más personas”, señala un documento de la Superintendencia de Sociedades.

La Supersociedades calcula que para 2014 Bisxantone Prosefi ya tenía a unas 420 personas vinculadas.  Esa fecha es en la que este video de Youtube muestra a Olga Velázquez anunciando la llegada de Prosefi a Colombia y agradeciendo la cooperación de un mexicano al que se refiere como Jesús. Velázquez asegura en ese video que después de 15 días del inicio de operaciones el negocio ‘se disparó’. El video tiene poco más de 1.000 reproducciones.

Los documentos no mencionan cuántas personas podrían estar involucradas hoy con Bisxantone Prosefi. Los embargos ya comenzaron y los involucrados deben contactarse ahora con el interventor: Miguel Suárez Contreras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?