Home

País

Artículo

Presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck.

Energía

El país hace la tarea en biocombustibles

La Federación Nacional de Biocombustibles aseguró haber logrado un reemplazo de casi 10% de los combustibles líquidos que se consumen en Colombia.

22 de marzo de 2014

Durante la apertura de la Primera Conferencia Internacional de Biocombustibles, la Federación Nacional de Biocombustibles, aseguró haber logrado un reemplazo de casi 10% de los combustibles líquidos que se consumen en Colombia.

Para el año 2013 la demanda nacional por Alcohol Carburante (Etanol) creció en un 7% y la demanda nacional de Biodiésel en un 4% alcanzando con éste último el record de 505.896 Toneladas (152.669.000 de galones vendidos), permitiendo así una sustitución de Diésel aproximada de poco menos de 10 mil barriles día calendario.

“Las reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos equivalentes en petróleo en Colombia alcanzan para menos de 7 años; los biocombustibles son reservas estratégicas de combustibles líquidos para el país, por ello, con una política de largo plazo el gobierno nacional puede compensar la declinación de los campos de petróleo con un incremento programado de producción de biocombustibles, con un aumento de mezclas, como lo vienen haciendo Brasil y los Estados Unidos”, aseguró el Presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck Olivella.

El gremio sigue trabajando para promover el empleo y el desarrollo social, donde actualmente, más de 340.000 personas derivan su sustento de la agroindustria de los biocombustibles, el biodiesel genera 76 mil empleos de los cuales 25 mil son directos y 51 mil indirectos.

Por su parte de las cadenas agroindustriales de etanol se emplean más de 22 mil personas, de los cuales 7.429 mil son directos y 14.858 indirectos. 

Así mismo el presidente de Fedebiocombustibles afirmó que “El desarrollo regional se vio apalancado por la irrigación de 1,58 billones de pesos (US 795 millones) en las zonas en donde se encuentra instalada la agroindustria, aproximadamente, el 80% de las ventas totales.

Esta cifra tiene un efecto multiplicador  en la economía regional de 2,7 veces, según índice del Dane, es decir, que el sector impactó en las regiones en 4,7 billones de pesos en 2013 (US 2.350 millones), lo que ya representa el 0,71% del PIB nacional del año 2012. Se proyecta, que en el 2020 se puedan incrementar las mezclas de biodiesel y etanol en un 20%.

Actualmente, Colombia es uno de los países líderes en producción de materias primas en el proceso de biocombustibles, lo que lo posiciona como un fuerte competidor, pues el país cuenta con 44 millones de hectáreas disponibles para la industria agropecuaria, de las cuales alrededor de 22 millones son aptas para cultivos agrícolas y hasta el momento, sólo se están usando cuatro millones de hectáreas. 

Así mismo, dentro de los indicadores se destaca el crecimiento en la producción del Alcohol Carburante, en 2013 se llegó a los 382 millones de litros, es decir un 5% más que el año pasado; en cuanto a la producción del biodiesel de palma creció en un 3%, pasando alcanzando  las 503.327 Toneladas.

Se pone así en evidencia la contribución de los biocombustibles en la diversificación de la canasta de los energéticos, asegurándole al país el suministro de los combustibles que requiere para su desarrollo. 

Los biocombustibles en Colombia impactan en el desarrollo social y ambiental del país; las mezclas de etanol y biodiesel de palma, en las gasolinas y el ACPM, respectivamente, reducen las emisiones de aromáticos, olefinas y poliolefinas, material particulado, CO, CO2, óxidos de azufre y metales pesados, entre otros contaminantes.

Un estudio del Banco Mundial  realizado en 2012, los efectos atribuibles a la contaminación del aire urbano en Colombia, fueron tasados en cerca de 5.000 muertes prematuras, principalmente en Bogotá y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia, representando más del 75% de la mortalidad asociada, alrededor de 65 mil años perdidos por incapacidad y cerca de 4.700 nuevos casos de bronquitis crónica por año.

El costo anual estimado producto de la contaminación del aire, según dicho estudio para Colombia, fue de $5,7 billones de pesos ó US$ 2.850 millones o el 1,1% de PIB nacional de 2009.