Home

País

Artículo

| Foto: guerrilla AFP

FIDUCIA

Bienes de las Farc pasarán a manos de la SAE

Según el ministro del Interior, Rodrigo Rivera, la Sociedad de Activos Especiales, a través de un patrimonio autónomo, será la encargada de administrar los bienes que entreguen las Farc. Cualquier ocultamiento de parte del grupo, traerá efectos penales.

24 de agosto de 2017

Este jueves los ministros del interior, Guillermo Rivera y de Justicia, Enrique Gil, anunciaron que los activos que entregue las Farc, serán administrados a través de una fiducia que estará en cabeza de la Sociedad de Activos Especiales.

Rivera recalcó además que los bienes y activos de las Farc no se utilizarán para la reincorporación de las Farc, sino, única y exclusivamente para la reparación de las víctimas.

Advirtieron además que algunos miembros de las Farc ocultan bienes, habrá una sanción y una remisión a la justicia ordinaria.

Respecto de los bienes muebles como las cabezas de ganado, el dinero en efectivo y el oro, aseguraron que se va a buscar que una comisión agilice la entrega o la tradición de esos bienes a la SAE.

Le puede interesar: Hay algo oculto en proyecto sobre monopolio de armas: Consejo Gremial

¿Por qué el fondo?

Según las normas firmadas por la Presidencia, con los bienes y activos incluidos en el inventario, se procederá a la reparación material de las víctimas del conflicto.

Recomendado: Avanza decreto que definirá obras por impuestos en Zomac

¿Por qué la SAE?

Porque es una sociedad de economía mixta, autorizada por la ley, de naturaleza única, sometida al régimen del derecho privado, que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio.

Además porque su misión es administrar eficientemente los activos especiales orientado a la consecución de la productividad y rentabilidad de los mismos, generando recursos para la financiación y desarrollo de políticas públicas.

Le puede interesar: Colombia es un país de oportunidades y nuevos comienzos

En este, como en otros procesos similares, la SAE debe:

  1. Elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes afectados con medida cautelares y con extinción de dominio.
  2. Velar por la correcta administración y disposición de los bienes.
  3. Supervisar la utilización de los bienes por parte de los destinatarios provisionales o depositarios provisionales.
  4. Colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las órdenes de devolución o de destinación definitiva de los bienes.
  5. Avanzar en la enajenación temprana de bienes con medidas cautelares ya sean muebles sujetos a registro, de género, fungibles consumibles, perecederos, los semovientes, los que amenacen ruina, pérdida, deterioro medioambiental, o los que sean materia de expropiación por utilidad pública, o servidumbre, o aquellos que de acuerdo con un análisis de costo - beneficio se concluya que su administración o custodia ocasionan perjuicios o gastos desproporcionados, previa autorización del fiscal de conocimiento o juez de extinción de dominio.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera:

"Conforme lo anunciamos ayer, hoy se ha expedido un decreto en el que se crea una comisión de verificación sobre los bienes y los activos conforme al listado que entregaron las Farc a la misión de las Naciones Unidas y que esta misión entregó al Gobierno.

En ese decreto también se está señalando que la administración del patrimonio autónomo en el que ingresarán esos bienes y activos será administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y que la comisión de verificación le dará un acompañamiento a esta sociedad de activos especiales en el ánimo de identificar esos bienes, de verificar su naturaleza jurídica, el estado en que se encuentren y también de tomar decisiones para la custodia de esos bienes.

Este decreto, señala conforme lo planteo el decreto 903, que es el que creó el patrimonio autónomo en el que ingresarán los bienes y activos de las FARC, que el único destino será la reparación de las víctimas.

Con esto además, estamos zanjando una discusión que se presentó en torno al decreto 903 y queda absolutamente claro que los bienes y activos de las Farc no se utilizarán para la reincorporación de las Farc, sino que conforme al decreto, única y exclusivamente se van a destinar a la reparación de las víctimas.

También es importante señalar que en este decreto se requiere a las Farc para que designen una comisión que le haga a la comisión de verificación del Gobierno, la entrega material de los bienes y activos que tiene en el listado entregado a Naciones Unidas."

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil

"El decreto señala que los bienes que no hayan sido inventariados, y que llegaren a descubrirse, implicarán, obligatoriamente, una sanción y una remisión a la justicia ordinaria de los integrantes de las Farc que estén en esa situación.

Es de destacar que precisamente esa comisión lo que busca es hacer una articulación con la SAE en lo que concierne a la identificación y precisión de los bienes inmuebles.

En lo que atañe a los bienes muebles como miles de cabezas de ganado y dinero en efectivo y oro, se va buscar que la comisión agilice la entrega o la tradición de esos bienes a la SAE.

Cualquier conducta o cualquier bien que no este relacionado en este inventario, coloca en una situación de ilicitud o irregularidad que implicaría una remisión a la justicia ordinaria por estar frente a una típica acción de extinción de dominio que iniciará la Fiscalía sobre los bienes que nos hayan sido declarados y que se llegaran a descubrir, si es que existen cuentas en el exterior como se ha dicho o bien de cualquier naturaleza que no haya sido relacionado, genera automáticamente un proceso de extinción de dominio."