Home

País

Artículo

Luis Alberto Moreno, presidente del BID. | Foto: Archivo Semana

Economía

En busca de estrategias para el desarrollo

En Cali más de 350 organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y Gobierno analizan metodologías innovadoras para el desarrollo de la población más vulnerable.

14 de noviembre de 2013

Brindar un espacio de diálogo abierto y constructivo en el que se traten de manera inclusiva y participativa temas de interés para la sociedad civil, el gobierno y el sector empresarial, es el propósito fundamental con el que se dio inicio a la XIII Reunión Anual BID - Sociedad Civil en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali.

En el evento, Roberto Vellutini, Vicepresidente de Países del BID, destacó la estrecha relación entre el BID y el Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (Consoc) de Colombia, en donde éste ha jugado un papel clave en apoyar varias consultas del Banco con las autoridades locales, con el sector privado y con otras organizaciones de la sociedad civil.
 
El Banco ha sido un socio muy importante de Colombia durante los últimos años: al día de hoy se han financiado proyectos por más de US$ 3 mil millones con cerca de 30 operaciones ejecución, algunas de ellas en Cali, ciudad seleccionada como sede para esta reunión en reconocimiento a su dinamismo y vocación de emprendimiento, factores que le han permitido consolidarse como la puerta del Pacífico para Colombia.

Para el BID, la sociedad civil es un aliado vital en el desarrollo de América Latina y El Caribe, razón por la cual ha creado espacios de diálogo, consulta y participación con las más de 400 organizaciones de los 26 países de la región en los que está presente.

Los más de 350 participantes reunidos aportan su experiencia técnica, su capacidad de proporcionar soluciones innovadoras y sus métodos participativos para resolver problemas y así avanzar en la construcción de una sociedad regida por los principios de  equidad  e  igualdad  de oportunidades.

Proyectos para financiar

Roberto Vellutini, y el Director Ejecutivo de Japón ante el BID, Yasuhiro Atsumi, anunciaron los proyectos finalistas para recibir financiación del JPO como resultado de la evaluación y selección de las propuestas recibidas.

En su intervención, el Vicepresidente Vellutini agradeció a todas las organizaciones que participaron en la convocatoria y destacó el gran aporte de los proyectos seleccionados a la educación, el emprendimiento, la educación preventiva en salud sexual y reproductiva y la inclusión de género.

Los recursos asignados a los cinco proyectos seleccionados ascienden a US$ 4,6 millones y su desembolso se realizará una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos establecidos por el BID. Con ellos cada una de las Organizaciones de Desarrollo Comunitario responsables de su ejecución podrá avanzar en su propósito de generar una mejores condiciones de vida y mayores oportunidades para los jóvenes en situaciones de riesgo y exclusión económica.