| 10/3/2013 11:00:00 AM

Más recursos para transporte público

La financiación de autobuses con tecnología limpia incrementará los beneficios que rinde el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

La capital renovará su sistema de transporte público con un préstamo de US$40 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mejorará la flota de autobuses y reducirá su emisión de gases de efecto invernadero, informó hoy la institución.

El proyecto financiará la incorporación de 282 nuevos autobuses de mediana capacidad, híbridos o eléctricos, que reducirán un 35% los costes operativos de la flota y se eliminarán 7.000 toneladas anuales de emisiones de gas de efecto invernadero, una disminución de 46% respecto a las emisiones actuales.

Esta flota ofrecerá acceso a un servicio de transporte con bajo nivel de emisiones de carbono a unas 33.000 personas por día, según apunta el banco.

La financiación de autobuses con tecnología limpia incrementará los beneficios que rinde el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, porque determinará un mayor margen de reducción de los costos operativos y las emisiones relacionadas con el transporte, agrega la nota.

"Con 7,6 millones de habitantes, que representan alrededor de 16% de la población del país, Bogotá tiene ante sí la exigencia de ofrecer un transporte eficiente para sustentar su potencial económico, intensificar su competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", añade la institución.

Según los datos ofrecidos por el BID, diariamente se producen en la capital colombiana 8,8 millones de desplazamientos de vehículos motorizados, sin embargo las emisiones del transporte público han provocado que Bogotá sea una de las ciudades con mayores índices de contaminación atmosférica en América Latina, siendo los vehículos los que aportan casi la mitad de los agentes contaminantes.

La ciudad posee Transmilenio, que absorbe el 31% de los viajes de transporte colectivo, ofreciendo un nivel de servicio relativamente alto gracias a su organización, reglamentación e infraestructura. El 69% restante de los viajes de transporte público está a cargo del Transporte Público Colectivo (TPC).

La financiación del BID consiste en un préstamo de US$40 millones, a cuarenta años de plazo, con recursos del Fondo de Tecnología Limpia, un período de gracia de diez años y una tasa de interés fija del 0,25%.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?