Home

País

Artículo

Invierno

BID ofrece a Colombia US$350 millones para atender emergencia invernal

Así lo anunció este lunes el Presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, al concluir una reunión con el Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en Nueva York. El alto ejecutivo señaló que los recursos serán destinados a la reconstrucción de vivienda e infraestructura en las zonas de desastre.

7 de diciembre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció al Gobierno de Colombia un crédito por 350 millones de dólares, con el fin de atender la emergencia invernal en el país.

Así lo anunció este lunes el Presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, al concluir una reunión con el Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en Nueva York.

“Le he ofrecido al Presidente, el día de hoy, que el Banco Interamericano de Desarrollo puede inmediatamente poner a disposición del Gobierno colombiano 350 millones de dólares, que se van a usar en distintas modalidades”, afirmó.

El alto ejecutivo señaló que los recursos serán destinados a la reconstrucción de vivienda e infraestructura en las zonas de desastre.

“Viene una parte que es de reparación, básicamente de remover escombros, de hacer limpieza, de ahí vamos a dedicar unos recursos por 20 millones de dólares, y después cerca de 330 millones de dólares para hacer las grandes obras que se van a requerir”, dijo.

Informó que el Banco hará un acompañamiento permanente al Gobierno de Colombia, con el fin de agilizar la recuperación de las regiones afectadas por el invierno. “Esto no es solamente un apoyo temporal del Banco, sino, por el contrario, creo que esto va a demorarse por lo menos uno o dos años. El Presidente me ha invitado a que lo acompañe. Ahora el 20 de enero estaremos en Colombia mirando esto. Y los equipos ya van a empezar a movilizarse”, puntualizó.

Sostuvo que también es fundamental analizar los aspectos ambientales, los temas de seguridad vial en las carreteras que necesitan reconstrucción y la evaluación de los daños.

También la gran inversión que habrá que hacer en infraestructura y pensar en un sistema de atención de desastres que esté dentro de las experiencias del siglo XXI. Cabe recordar que el Presidente del BID ya había anunciado –durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar del Plata, Argentina–, la donación de 200 mil dólares para ayudar a mitigar la emergencia invernal en el país.