Home

País

Artículo

| Foto: EFE

Convenio

BID y Findeter se unen para ampliar Ciudades Emergentes y Sostenibles

Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales serán la base de plan piloto en Colombia y la Región para el desarrollo sostenible de ciudades intermedias.

16 de abril de 2012

Cuatro ciudades colombianas fueron seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para hacer parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales son las primeras de 15 ciudades intermedias colombianas que serán el foco de un plan piloto para Colombia y la Región que busca fortalecer las capacidades de cada ciudad en los ámbitos de desarrollo sostenible, planificación territorial y urbana, gobernabilidad y análisis fiscal, y desarrollo económico local.

El BID incorporará a Findeter como socio estratégico en la ejecución de la Iniciativa, para lo cual preparan un Memorando de Entendimiento, cuyo contenido será divulgado próximamente. El apoyo del BID constará de recursos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para el desarrollo de los proyectos que surjan en el marco del acuerdo.

El objetivo de la alianza es transferir los productos de conocimiento y metodologías desarrolladas por el Banco para la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal de las ciudades en Colombia.

El BID considera a este proyecto como muy importante por el alcance regional que ICES podría tener vía alianzas estratégicas con bancos de desarrollo de la región especializados en el financiamiento a entidades sub-nacionales.

La incorporación de Findeter como “punta de lanza” en Colombia es un proceso nuevo dentro de la Iniciativa del BID que, de lograr sus objetivos, permitiría replicar del modelo en otros países de la Región.

“Este es un proyecto de gran relevancia para el Banco porque abre una oportunidad singular para replicar esta experiencia en otros países de la región y de esta forma ampliar el alcance e impacto de esta Iniciativa”, afirmó, Ellis J. Juan, Coordinador General de ICES.

La ICES busca apoyar a las ciudades emergentes de la región para que identifiquen sus brechas en sostenibilidad y priorizar las acciones, inversiones y medidas de política pública que le permitirá cerrarlas en el mediano plazo. El apoyo consiste en la implementación de una metodología de rápido diagnóstico, priorización, y desarrollo de Plan de Acción que les permita a las ciudades disponer de una ágil herramienta para trazar la estrategia de sostenibilidad en el mediano plazo.

La primera fase del ICES incluyó a cinco ciudades (Santa Ana en El Salvador, Trujillo en Perú, Goainias en Brasil, Montevideo en Uruguay, y Puerto de España en Trinidad y Tobago) en la Asamblea del Banco celebrada en Calgary, Canadá, en marzo 2011. La segunda fase de la Iniciativa ampliará a 26 el número de ciudades de la Región, como fue anunciado en el marco de la recién celebrada Asamblea del Banco en Montevideo. Este año se incorporaran cinco nuevas ciudades de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Jamaica, y Nicaragua. El BID apoyará a una ciudad de cada país prestatario como modelo para ser replicado al interior de cada país. En Colombia, adicionalmente a la transferencia de conocimiento y tecnología de la Iniciativa a Findeter, el BID apoyará una de las cuatro ciudades definidas en el plan piloto.