Home

País

Artículo

BID, será una de las opciones para financiar 4G.

Vías

BID se mete al negocio 4G

El banco multilateral ofrecerá programas de préstamos y garantías para ser complementados con recursos de la banca comercial o inversionistas institucionales para los proyectos de concesiones 4G.

8 de marzo de 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio el paso y anunció que hará parte del financiamiento del programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales del Gobierno Nacional.

La manifestación de interés del BID fue hecha en una carta del jefe de la División de Infraestructura del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, Jean-Marc Aboussouan, dirigida al presidente del a ANI, Luis Fernando Andrade.

“En referencia a los procesos de licitación pública convocados por la Agencia Nacional de Infraestructura y al programa de deuda subordinada anunciado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para los proyectos del programa de Cuarta Generación de Concesiones viales, queremos comunicarle que el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su ventanilla de financiamiento Estructurado y Corporativo, ha analizado el borrador del Contrato de Concesión y otra información pública y deseamos expresar el interés del BID en participar en su financiamiento, una vez los proyectos hayan sido adjudicados”, indica la carta.

El organismo multilateral ofrecería programas de préstamos y garantías utilizando recursos propios, que pueden ser complementados con recursos de bancos comerciales o de inversionistas institucionales locales o internacionales para cubrir los requerimientos completos de financiamiento de los proyectos.

Así mismo, está planteando la posibilidad de financiar hasta un 25% del costo total de cada proyecto hasta un límite de US$200 millones por proyecto. Esa disponibilidad de recursos podría ser tomada por cada proyecto como un préstamo directo de largo plazo o como una garantía de crédito que puede ser estructurada como un instrumento de mitigación parcial de riesgo para facilitar una posible emisión de bonos.