Home

País

Artículo

Colombia, evaluó su nivel de competitividad.

Nación

Competitividad 20 años después

El BID, la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Público Privada, y el Consejo Privado de Competitividad realizan un encuentro para analizar los avances logrados en esta materia.

29 de octubre de 2013

El 20 de agosto de 1993, en Cartagena de Indias se celebró la Cumbre “El Desafío de la Competitividad”. En ese momento, por la primera vez en el país, se presentaron recomendaciones sobre el tema de competitividad.

Estas recomendaciones estaban basadas en el trabajo realizado durante los dos años anteriores por un equipo de consultores internacionales de la firma Monitor Company. Ese trabajo fue liderado por Michael Fairbanks y Stace Lindsay.

Veinte años después los protagonistas se reunieron para hacer una reflexión sobre el camino recorrido por el país en el tema y analizar los retos todavía pendientes.

Se evaluó la competitividad en Colombia desde varias perspectivas, para poder tener una visión más completa del complejo rompecabezas que se llama competitividad.

“El sector privado y el público deben trabajar conjuntamente para mejorar el entorno competitivo y generar ventajas competitivas sostenibles, especialmente a nivel local”. Para todos es claro que la competitividad de un país se construye desde sus territorios: regiones y ciudades. Así lo considera Carola Alvarez, Gerente de los países Andinos en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Álvarez precisó que el diseño de política pública es crucial para modernizar la estructura productiva del país y volverla y mantenerla competitiva.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas mejorar la competitividad en Colombia requiere enfocarse en cuatro ejes: apoyo a la modernización empresarial con el uso de la tecnología y la conectividad de los sectores; innovación con enfoque en el capital semilla (que apoya la etapa inicial del emprendimiento); formalización de la economía e inversión en programas de formación para el trabajo como los que adelanta el Sena.

Por su parte Tatyana Orozco, Directora de Planeación Nacional, precisó que el país ha avanzado en los últimos 20 años creando instituciones para el fomento de la competitividad con el objetivo que, en el año 2032, Colombia sea uno de los países más competitivos de la región.