Home

País

Artículo

Las fuertes lluvias que afectan el este, el sureste y el sur occidente de China han provocado la muerte de 175 personas.

Lluvias

BID avala préstamo de US$120 millones a Colombia por desastres naturales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo hoy que ha aprobado un préstamo de US$120 millones a Colombia para ayudarlo a hacer frente a desastres naturales y el cambio climático.

9 de noviembre de 2011

El BID dijo en un comunicado que Colombia es uno de los países más vulnerables a desastres naturales en América Latina, ya que más de ocho de cada diez colombianos viven en áreas propensas a desastres, que ponen en riesgo al 87 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

La institución financiera dijo que más de 150 desastres naturales han afectado a Colombia en los últimos 40 años, que en su conjunto han dejado más de 32.000 muertos y han afectado a más de doce millones de personas en ese país.

"El programa ayudará al Gobierno colombiano a proteger a las poblaciones más vulnerables del país. La inclusión de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el plan de desarrollo nacional será una importante contribución al desarrollo sostenible en Colombia", dijo Sergio Lacambra, especialista en gestión de desastres del BID.

Los fondos del programa apoyarán las reformas en las áreas de identificación y reducción de riesgos, así como la gestión de la respuesta a desastres. El proceso de reformas, según el BID, también "mejorará la coordinación entre las instituciones gubernamentales clave durante las fases de emergencia, rehabilitación y reconstrucción".

El programa incluye varios proyectos piloto en Pereira y otras municipalidades vulnerables para mejorar su capacidad de evaluar los desastres naturales.

"Además, asegurará la integridad física de edificios como hospitales, escuelas, y oficinas gubernamentales mediante cambios a las regulaciones de Colombia respecto a construcciones resistentes a terremotos", explicó el BID.

El préstamo fue otorgado a 20 años y cuenta con un período de gracia de cinco años.

EFE