Home

País

Artículo

Hasta la fecha hay 10 potenciales empresas para acceder a las unidades de reducción de emisiones verificadas.

BID apoyará emisión de bonos de carbón

Por primera vez en Colombia el BID, en alianza con Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el sector privado destinarán US$10 millones en proyectos de este tipo para las empresas colombianas que elijan reducir su huella de carbono a través de bonos certificados.

15 de julio de 2010

Siguiendo el ejemplo de otros países como los Estados Unidos y Chile, con este proyecto, Colombia creará un mercado en el que las empresas, los gremios y las entidades públicas y privadas puedan compensar voluntariamente sus emisiones de gases efecto invernadero, transando unidades de reducción de emisiones verificadas (VER).

 

Patricia Londoño, coordinadora del proyecto de la Fundación Natura, quien lo va a ejecutar, indicó que en este momento están la fase preparatoria y el objetivo es crear un mercado voluntario de títulos para más adelante contemplar la posibilidad de listarlos en la Bolsa de Valores de Colombia. “Nos queremos enfocar en los títulos provengan de proyectos forestales, de conservación de bosques, de proceso productivos sostenibles estos son los únicos que pueden emitir dichos bonos”, dijo Londoño.

 

El mecanismo consiste en que una empresa de cualquier tipo, industrial, alimenticia, metalmecánica o de otros sectores adquieran el compromiso de reducir sus emisiones de carbono. Para esto primero hacen los cambios de infraestructura que necesiten sus instalaciones y sus procesos.

 

Una vez se cumple con este paso la empresa acude a los representantes de los proyectos forestales, para adquirir su bono que es un certificado de que sus procesos son amigables con el medio ambiente. Este documento indica que el proyecto forestal que la empresa compró a través del bono, ya hizo la tarea de la siembra de árboles, reconstruyeron zonas afectadas y ejecutaron acciones para prevenir la tala y contaminación en reservas naturales.

 

La iniciativa le permite a las empresas colombianas estar a  la altura de las más importantes del mundo. “Esto les va a permitir que sus productos en el exterior sean los favoritos de los proveedores, porque es el equivalente a tener un sello verde de conservación ambiental, además esta es una tendencia que va creciendo en el mundo, por lo tanto en algún momento a todas las empresas que busquen mercado en el exterior se los va a exigir”, precisó Patricia Londoño, coordinadora del proyecto de la Fundación Natura.

Hasta la fecha según la Fundación Natura tiene una lista de 10 potenciales empresas para acceder voluntariamente a estas unidades de reducción de emisiones verificadas (VER).

 

Aunque la contribución de Colombia al total mundial de las emisiones de GEI es muy baja (estimada en el 0,3%), el volumen de las emisiones nacionales ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años.

 

Según un estudio realizado por el Ideam, en 2004 ascendieron a un volumen de 180 millones de toneladas de carbono equivalentes (tCO2 eq) anuales.

 

El BID operará como agente de implementador del proyecto y será quien desembolse los recursos que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial entregará a Colombia para la ejecución del proyecto en los próximos 4 años.

 

Este proyecto, pionero en el país, se convertirá en una herramienta de mercado que busca generar una mayor conciencia sobre las consecuencias que el cambio climático y fomentar acciones voluntarias del sector público y privado.