Home

País

Artículo

Bogotanos contarán con descuentos hasta del 60% en su obligaciones tributarias. | Foto: Impuestos Getty

PAÍS

Aquí los beneficios que recibirán los bogotanos en el pago de sus impuestos

Una iniciativa Distrital aprobada por los cabildantes de la capital brindará beneficios a los bogotanos en sus obligaciones tributarias.

17 de mayo de 2017

Recientemente el Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa Distrital que busca beneficiar a ciudadanos propietarios de inmuebles en la capital en el pago de sus impuestos. El Acuerdo número 238 de 2017 será firmado en los próximos días por el alcalde mayor Enrique Peñalosa.

Los bogotanos acobijados por esta iniciativa son aquellos que han sido víctimas de despojo o desplazamiento forzado, “siempre y cuando los predios hayan sido reconocidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), expedido por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas”, comunica la Alcaldía Mayor de Bogotá.

También le puede interesar: Impuestos a los pobres I

En entrevista a este medio, la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Helena Arbeláez dijo que el Acuerdo 238 surgió “a partir de la necesidad de dar cumplimiento a dos normas: la de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la de Actualización del Régimen Sancionatorio dispuesto para la administración de los impuestos distritales”.

Afirma esta entidad que una vez al ciudadano le haya sido restituido el bien contará como beneficio adicional un tiempo de 2 años en el que no pagará el impuesto predial a partir del momento  del retorno de la propiedad.

Dentro de los beneficios tributarios que ofrece este Acuerdo se incluye también los concernientes a propietarios de vehículos que no hayan sido declarados en la vigencia de 2014 y años anteriores. Estos ciudadanos podrán realizar sus pagos en sanciones e intereses sobre vehículos sin declarar con un descuento del 60% si hacen sus consignaciones antes del 31 de mayo.

Para aquellos que no estén al día en el pago de este impuesto después de la fecha anteriormente señalada, podrán ponerse al día en sus obligaciones tributarias antes del 30 de octubre con un descuento del 40% sobre los intereses causados.

Pero este Acuerdo también beneficia a deudores de multas y comparendos. Según lo señalado aquellos que tengan sanciones por infracciones a la normas de tránsito  y transporte en Bogotá tendrán la posibilidad de obtener una rebaja del 80%  en el valor de los intereses generados si se ponen al día antes del 30 de julio del presente año.

Le sugerimos leer: No solo de impuestos vive el Estado

De no cumplir con sus obligaciones en esta fecha, tendrán como oportunidad, para ser cobijados por el beneficio, hasta el 30 de septiembre recibiendo un descuento del 50% o hasta el 15 de diciembre como fecha límite con un 25% de reducción en intereses; los contribuyentes podrán pagar sus obligaciones en cualquiera de los puntos  que conforman la red de Supercades de Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá señala que las condiciones anteriormente descritas también aplican para el pago de sanciones a las normas sanitarias  impuestas por la Secretaría de Salud

Dinero conoció la cifra del recaudo tributario que tuvo la capital del país en 2016, según Dirección de Impuestos de Bogotá, la ciudad alcanzó $7,9 billones, para este año la misma institución estima que la ciudad logrará juntar $8,2 billones. Estos dineros serán invertidos en el financiamiento del Plan de Desarrollo Distrital.

Como dato adicional, este medio se enteró de un Acuerdo que también puede beneficiar a los bogotanos en sus contribuciones, se trata del Acuerdo 665 de 2017 el cual promete descuentos hasta del 60% en sanciones e intereses para quienes paguen la totalidad de la deuda de predial e ICA antes del 31 de mayo.

“Para aprovechar esta oportunidad, las personas podrán acercarse a la sede de la Dirección de Impuestos de Bogotá, ubicada en la calle 17 No. 65B-95, entre el 15 y el 19 de mayo para participar en la Jornada Tributaria Especial”, o dirigirse a cualquier SuperCADE, comunicó Secretaría de Hacienda.

Lea también: La Dian anuncia mayores controles contra la evasión de impuestos