| 8/27/2014 3:00:00 PM

Subsidio familiar beneficia a 4,6 millones de trabajadores

El valor de la cuota monetaria del Subsidio Familiar se ha movido en los últimos 20 años entre $4.617 a $ 24.849; según la Superintendencia del Subsidio Familiar y cálculos del Ministerio del Trabajo.

Más del 50 por ciento del total de los aportes del Subsidio Familiar se destinan al pago de cuota monetaria y a la prestación de los servicios sociales; y cerca de 4,6 millones de personas en promedio, se benefician cada mes de ese pago; así lo reveló la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo.

La cuota monetaria es el subsidio en dinero que paga la Caja de Compensación Familiar al trabajador afiliado cuyos ingresos no sobrepasen los 4 salarios mínimos, por cada persona a cargo, como hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años; así como por hermanos huérfanos de padre, hijos inválidos o incapacidad física disminuida y padres del trabajador mayores de 60 años, que no reciban salario, renta o pensión.

El informe de la cuota monetaria, socializa la descripción de su comportamiento en los últimos 20 años, una caracterización sociodemográfica de los beneficiarios y un análisis de su participación sobre los ingresos de los trabajadores afiliados por departamento.

Según la Superintendencia del Subsidio Familiar y cálculos del Ministerio del Trabajo, el valor de la cuota monetaria en los últimos 20 años (1994-2014) ha registrado un crecimiento promedio superior al 400%, pasando de $4.617 a $ 24.849; incremento que ha representado un mejoramiento en los ingresos y condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

La identificación de los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar se tomó para este informe de los resultados de la “Encuesta de Percepción de los Servicios Prestados por las Cajas de Compensación Familiar y en general del Sistema de Subsidio Familiar de 2013”, que se aplicó a los trabajadores afiliados a las CCF del sector urbano, en 16 departamentos del país.

Del total de afiliados, el 40% estaba recibiendo cuota monetaria en el momento de la aplicación de la encuesta; de los cuales el 50% recibe cuota por una persona, el 35% por dos personas y el 9% por tres personas. Por categoría, los afiliados de la categoría B son los que más la perciben.

En relación al nivel académico, se deduce que los mayores porcentajes de empleados beneficiarios de la cuota monetaria están en los niveles educativos más bajos; sin embargo, para los niveles de posgrado y universitario se tienen porcentajes de 12% y 29% respectivamente.

En cuanto a la región que mayor porcentaje de trabajadores beneficiarios de Subsidio Familiar concentra sobre el total de afiliados es la del Eje Cafetero, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda con el 54%; seguida por la región que integran los departamentos de Tolima, Huila y Meta con 51%.

Por estrato socioeconómico, los mayores porcentajes de beneficiarios están en los estratos bajos y medios; no obstante, del total de afiliados que afirmaron estar en el estrato 5, el 21% manifiesta estar recibiendo cuota monetaria.

El 91% de los afiliados reciben la cuota monetaria por hijos y el 7% por padres; al revisar por categoría, el mayor porcentaje por padres se registra en la categoría A. En cuanto a la utilización del bono recibido por este concepto, el 50% de los beneficiarios señala que lo destinan para la compra de alimentos, el 28% para educación, el 16% para vestuario y el 14% para transporte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?