| 3/2/2015 6:20:00 AM

Bogotá dejará de gastar $5,17 por cada peso invertido en el metro

Así lo revelan los resultados de un estudio socioeconómico del metro, contratado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para determinar los beneficios sociales y la rentabilidad del proyecto.

Según lo concluye la investigación, con la construcción y entrada en operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB), los ciudadanos ahorrarán en los tiempos de viaje, se reducirán las enfermedades por la contaminación ambiental, caerán las muertes por accidentes de tránsito y bajarán las tasas por hurto y homicidios.

¿Qué le representa a la ciudad esto en dinero? Según el IDU, en cuanto a la relación costo-beneficio para los ciudadanos, debido a los efectos positivos de la obra, por cada peso que se invierta en el metro se recuperarán $1,73 pesos y la ciudad dejará de gastar $5,17.

Para realizar estos cálculos, se utilizó la metodología “Costos evitados (CE)”, la cual consiste en establecer cuánto le costaría a Bogotá no adelantar la PLMB. Los resultados indican que los beneficios para los bogotanos con la implementación de la PLMB son considerablemente mayores que la inversión realizada ($15 billones), dado que el valor presente neto social es positivo ($45 billones), lo que significa que el proyecto es rentable socialmente para la ciudad

Es así como el estudio del IDU concluye que el Metro es “un proyecto socialmente rentable para la ciudad y que los ciudadanos están dispuestos a financiar una solución de transporte contundente y a largo plazo”.

De acuerdo con las cifras arrojadas por la investigación, el promedio mensual que estarían dispuestos a pagar los hogares bogotanos (en promedio hay 3,5 personas por hogar según el Dane) por la construcción de la primera línea del metro asciende a $130.454. (Vea el video: ¿Están dispuestos los bogotanos a pagar el metro?)

Asimismo, dice el documento del IDU, que la comunidad tiene claridad que al tratarse de un Metro subterráneo, entra en operación un sistema en la ciudad con alta capacidad y altos niveles de servicio.

Sobre las muertes en accidentes de tránsito, se advierte una disminución cercana al 28%, lo que equivale en términos monetarios a un beneficio de $670 mil millones. Por otra parte, en el área de influencia de la PLMB, se esperan reducciones del 30 % en los delitos de alto impacto (homicidios y hurtos) valorados en $130 mil millones. (Vea la infografía del IDU: Evaluación Económica Y Social de la Primera Línea del Metro de Bogotá - Plmb).

Durante los primeros años de operación del Metro de Bogotá (2021-2050), los ciudadanos tendrán más tiempo para destinar a otras actividades como resultado de una disminución del 18% en los tiempos de viaje, lo que representa un beneficio social de $49,6 billones. Esto quiere decir que el Metro generará variaciones en los tiempos de viaje de los usuarios de todos los modos de transporte.

En el año 2021, el tiempo ahorrado por la entrada en operación de la PLMB será de 15,11 minutos, el cual irá mejorando hasta el punto que en el año 2050 será de 27,44 minutos, la disminución.

El estudio indica que de no construir el Metro los beneficios estimados con este en operación se convierten en pérdidas para la sociedad. Los ciudadanos tendrían mayores gastos por transportarse; aumentaría el valor total de las toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por incrementarse la emisión de gases efecto invernadero y se acentuarían los costos de los otros daños asociados (accidentalidad vial, congestión, enfermedades respiratorias, estomacales y de piel, inseguridad, informalidad comercial).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?