Home

País

Artículo

Alrededor del 75 por ciento de colombianos ya puede acceder a servicios de internet móvil de alta velocidad.

TECNOLOGÍA

¿Qué beneficios trae para una economía tener redes 4G LTE?

Colombia ya es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe con más redes de 4G LTE. En 18 países de la región hay 44 redes. ¿Qué significa esto para las economías de escala?

22 de agosto de 2014

Con los anuncios empresariales hechos esta semana, el escenario de los operadores 4G LTE en el país quedó así: Avantel, Claro Colombia, Movistar, Une-Tigo, ETB y DirecTV (estos dos últimos aún no lo han lanzado oficialmente). En total son 6 redes LTE lo que ubica al país por debajo de Chile que tiene 5 redes; y debajo de Brasil con 9. Alrededor del 75 por ciento de colombianos ya puede acceder a servicios de internet móvil de alta velocidad.

Según Bob Calaff, director para la región de 4G Américas, “los gobiernos de Latinoamérica están dando los pasos necesarios para apoyar el desarrollo de esta tecnología, sobretodo en la liberación de más espectro”.

Un informe de la Unesco y la Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) sobre la universalización de la banda ancha destaca que los servicios móviles generan beneficios económicos y sociales muy significativos para las economías de los países.

El documento señala que las ventajas se dan tanto en países desarrollados como en los que están en desarrollo. Sirven para iniciar nuevas actividades de negocio, mejorar la eficiencia y la productividad, contribuye a desarrollo económico al facilitar la alfabetización informática, y el acceso a la información: noticias, eventos y enlaces a los actuales mercados remotos.

“La banda ancha móvil puede conectar a las poblaciones remotas y fortalecer la salud, la educación, medios de vida, la inclusión financiera y el acceso a los servicios gubernamentales para poblaciones marginadas”, dice el informe.

Por ejemplo, en el tema de salud, la ITU y la Unesco resaltan que el uso de aplicaciones disponibles a través de la banda ancha móvil puede reducir costos al permitir a los médicos brindar atención, monitorear o dar diagnóstico de forma remota.

De acuerdo con estimaciones de GSMA Mobile World Congress y Price Water House Coopers, la salud móvil podría ahorrar a los países desarrollados US$400.000 millones en 2017 y salvar un millón de vidas en los próximos cinco años en África.

Por el lado del sector empresarial, la banda ancha móvil abre a los empresarios locales a los mercados regionales y globales, lo que contribuye a su crecimiento al generar más ingresos, menores costos, mayor productividad, y puestos de trabajo. Según un estudio de McKenzie, las pequeñas y medianas empresas que destinan más de 30% de su presupuesto en tecnologías web, ven crecer su ingresos nueve veces más rápido que aquellas que gastan menos del 10%.

Colombia es uno de los países que mejor ha entendido la importancia del uso de las tecnologías en el desarrollo económico y su política TIC para la reducción de la pobreza es un referente en Latinoamérica en la masificación de Internet como herramienta para superar la pobreza y crear empleo.

Justamente, uno de los principales retos y prioridades que el Ministerio del Tecnologías Información y Telecomunicaciones (TIC) se planteó en el Plan Vive Digital 2014-2018 es convertir a Colombia en líder en la producción de aplicaciones para superar la pobreza, dirigidas a los 4.000 millones de personas que están actualmente en la base de la pirámide.