| 7/8/2014 7:00:00 PM

Colombia y EE.UU. hablan sobre comercio agrícola

Las partes coincidieron en que ha faltado pedagogía para "visibilizar" los beneficios de los acuerdos comerciales.

El ministro de Agricultura de Colombia, Rubén Lizarralde, y el embajador de EE.UU. en Bogotá, Kevin Whitaker, se reunieron para avanzar en asuntos de comercio, mejoramiento de acceso de productos agropecuarios colombianos al mercado estadounidense y la agenda de cooperación internacional.

En la reunión, Lizarralde le manifestó a Whitaker que uno de los enfoques del Gobierno es aprovechar los beneficios que ofrecen los mercados internacionales para los productos agrícolas colombianos, en particular las grandes oportunidades que se derivan del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Colombia y Estados Unidos pusieron en marcha el TLC el 15 de mayo de 2012 después de una década de negociaciones.

"Tenemos que optimizar el uso de los suelos agropecuarios, pues cerca del 70 % se encuentran desaprovechados, es uno de los caminos para reducir la pobreza extrema en el campo, abre la posibilidad de aumentar las exportaciones per-cápita de los productos agropecuarios que son muy bajas en el país y es el camino para acabar con cultivos ilícitos", dijo Lizarralde citado en un comunicado de su cartera.

Las partes coincidieron en que ha faltado pedagogía para "visibilizar" los beneficios de los acuerdos comerciales y que la mejor forma de evidenciarlos es lograr mayores exportaciones de alimentos colombianos al mercado de Estados Unidos, a través de encadenamientos productivos.

El ministro Lizarralde le solicitó al embajador Whitaker sus buenos oficios para agilizar los procesos de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria de los diferentes productos agropecuarios que fueron priorizados de manera conjunta por el Gobierno colombiano y el sector privado para acceder al mercado de EE.UU.

Whitaker manifestó su compromiso de hacer las gestiones correspondientes para avanzar con prontitud en esa materia. Además, se analizaron asuntos como la política de tierras y la generación de oportunidades de negocio y crecimiento económico para el sector agrícola en una etapa de postconflicto en Colombia, según la fuente oficial.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?