Home

País

Artículo

Se busca que sean citados por los entes judiciales por su presunta participación sistemática en aparentes delitos electorales.

Elecciones

Fraude electoral pone en riesgo beneficios del Sisbén

Por sufragar en Venezuela, más de cuatro mil colombianos podrían perder dicho beneficio.

17 de julio de 2014

Se busca que sean citados por los entes judiciales por su presunta participación sistemática en aparentes delitos electorales.

Unidades especializadas en investigación criminal para la defensa, certificadas por el Consejo Superior de la Judicatura, lograron establecer que por cada 10 mil sufragios se presentaron más de cuatro mil irregularidades comprobadas y contempladas como delitos de suplantación, trashumancia y falsedad.

Esto para el caso de las elecciones en el exterior de Colombia tras una evaluación realizada en Venezuela en las ciudades de San Antonio de Táchira,  Maracaibo, San Carlos, Machiques y San Cristóbal.  

La propia Registraduria Nacional del Estado Civil, le certificó a un medio de comunicación en Colombia, la veracidad de la información suministrada por el líder conservador Zoilo Nieto, quien ha venido denunciando los fraudes presentados. 

Uno de los más graves, es el aparente sufragio de ciudadanos registrados en el Sisbén en diferentes ciudades de Colombia como Soledad Atlántico, Cúcuta y Maicao entre otras, que aparecen votando en Maracaibo o en otras ciudades del extranjero como residentes del exterior.

Por esta razón se pedirá su verificación para exclusión como beneficiarios, ya que al parecer no son residentes en el país o por lo contrario fueron víctimas de una red que cometió fraude para favorecer a un candidato. 

Aunque las arbitrariedades y delitos denunciados con pruebas, cambian la voluntad democrática de los colombianos en el exterior el Consejo Nacional Electoral, no ha resuelto las reclamaciones aportadas dándole valides al fraude, que fue denunciado con el suficiente tiempo de antelación, según el denunciante.

Igualmente índicó que se entablaron las acciones legales desde el pasado cuatro de febrero y consecutivamente sin que hasta el momento ni si quiera se hayan revisado. 

Recordó que de las 1667 mesas habilitadas por la por la organización electoral para que los colombianos en el exterior sufragaran el pasado 9 de marzo, el CNE en un acto administrativo y eludiendo su responsabilidad elimino 522 mesas, es decir cerca de 40%, por fallas atribuibles a la propia organización que no allegó conforme a la ley los E17 que son formularios que garantizan la transparencia en el proceso.  

No obstante la decisión tomada no acata los fallos del Consejo de Estado y deja a un lado la revisión de los fraudes cometidos por terceras personas que al parecer con el beneplácito de los consulados cometieron delitos para favorecer una candidatura.   

“Aunque hemos aportado todas las pruebas conforme a la ley, parece ser que el CNE omitirá todas las evidencias para favorecer una cuestionada candidatura y entregar a toda costa la curul de colombianos en el exterior, aun sin revisar el fraude y la totalidad de la falta de los formularios E17, es decir evadirán su responsabilidad administrativa y le asignan la papa caliente al Consejo de Estado”, señaló el líder conservador Zoilo Nieto.